VIOLENCIA JUDICIAL

Atacan a balazos a jueza en Acapulco; su estado de salud es grave

Iris Peralta viajaba con su hijo en el fraccionamiento Costa Azul, en Acapulco; su estado de salud es grave y el hecho se suma al asesinato de un magistrado y al atentado contra un alto funcionario en los últimos meses

Escrito en ESTADOS el

ACAPULCO, GUERRERO- A plena luz del día, hombres armados atacaron a balazos a la juez de control y ejecución penal, Iris Peralta, cuando viajaba en su automóvil acompañada de su hijo, sobre la calle Horacio Nelson en el fraccionamiento Costa Azul; aún con vida fue trasladada a un hospital privado y su estado de salud se reporta como grave.

hombres armados atacaron a balazos a la juez de control y ejecución penal, Iris Peralta.

El ataque

Cerca de las ocho de la mañana, de este miércoles, habitantes del fraccionamiento alertaron a las autoridades sobre detonaciones de armas largas y la agresión contra una mujer que estaba con su hijo, en el interior de un auto compacto de color gris, de la marca KIA; los atacantes dispararon en al menos 20 ocasiones y luego desaparecieron del lugar sin dejar rastro.

Luego de que la noticia del ataque contra la juez de control se difundió, agentes de la Fiscalía General de Guerrero (FGE) llegaron a la escena e implementaron un operativo en la zona para intentar ubicar a los sicarios que dispararon a la funcionaria del Poder Judicial.

Hasta el momento no se tiene la identidad de los agresores y las autoridades revisan en cada negocio o viviendas a ver si hay alguna cámara de videovigilancia para saber al menos cuántos agresores fueron y en qué vehículo se trasladaban.

Este es el tercer ataque contra trabajadores del Poder Judicial en Guerrero 

El 11 de diciembre del 2024, fue asesinado el magistrado y ex presidente del Poder Judicial de Guerrero, Edmundo Román Pinzón, cuando salía del juzgado en Caleta, en la zona turística de Acapulco.

El magistrado había salido del estacionamiento del Palacio de Justicia, cuando un auto le cerró el paso, sobre la avenida Gran Vía Tropical, y minutos después dos pistoleros abrieron fuego y no hubo ningún elemento de seguridad que pidiera evitar este  homicidio. 

El cuerpo  de Román Pinzón, presentó cuatro balazos de una pistola calibre 9 milímetros, en el brazo, cabeza y estómago. Peritos de la Fiscalía General del Estado, contabilizaron al menos 13 casquillos percutidos cerca donde quedó el auto.

Cabe señalar que este asesinato, se presentó un día después de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gabinete de seguridad y 32 gobernadores. En la reunión también estuvieron secretarios de la defensa nacional y marina. 

Los dos sicarios viajaban abordo de una motocicleta, lo que les permitió escapar con mucha facilidad en lo que llegaban los cuerpos de seguridad a prestar el auxilio. Dos meses después, la FGE informaban que había capturado a dos presuntos implicados en este homicidio.

El 30 de junio de ese mismo año, el director genera de Administración y Finanzas del Poder Judicial del Estado, Antonio Sebastián Orduño, y su secretaria, fueron atacados a balazos en el interior de un automóvil, cerca del acceso a la playa Caleta, habían salido también del Palacio de Justicia. La secretaria murió días después mientras era atendida en un hospital en Acapulco. El secretario de finanzas, sobrevivió al atentado, pero perdió un ojo.

Contexto: Este ataque no es un hecho aislado, sino parte de una escalada de violencia dirigida contra funcionarios del Poder Judicial en Guerrero. La agresión a una jueza en funciones, sumada al asesinato de un magistrado y al atentado contra otro directivo en meses recientes, pone en evidencia la vulnerabilidad de las instituciones de justicia frente al crimen organizado, lo que debilita el Estado de derecho y amenaza directamente la seguridad y confianza ciudadana en el sistema judicial.