Puebla, Puebla- Han disminuido los linchamientos en el estado de Puebla con respecto al año pasado, aseguró el vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública estatal, aunque comparó sólo ocho meses de 2025 contra los 12 de 2024.
El funcionario señaló que del 14 de diciembre de 2024, fecha en que inició la actual administración, al 24 de agosto de 2025, se registraron 49 intentos de linchamiento en la entidad con 26 retenidos; se consumaron tres linchamientos, es decir, que falleció al menos una persona en estos eventos.
Violencia a propia mano
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del 1 de enero al 13 de diciembre de 2024 se registraron en el estado de Puebla 169 intentos de linchamiento en los que se retuvo a 126 personas; estos eventos dejaron un saldo de nueve muertes.
Te podría interesar
En cuanto al linchamiento consumado el pasado 22 de agosto en el municipio de Cuautlancingo, el vicealmirante informó que aunque se cumplió con el protocolo, pero la víctima había sido agredida dos veces por distintas multitudes, por lo que no pudieron salvarlo.
El titular de la SSP definió que el intento de linchamiento se da cuando una persona es retenida por un grupo de personas que lo agreden físicamente, mientras es rescatado por las autoridades. El linchamiento se consuma cuando una o más persona mueren a causa de la agresión por parte de una multitud.
Cifras oficiales no concuerdan
Debido a que el linchamiento no está tipificado como delito y se persigue como homicidio doloso, no se pueden consultar cifras por mes o municipio como con los delitos que persigue la Fiscalía General del Estado, por lo que el análisis se basa en las cifras que presentan la SSP o la Secretaría de Gobernación.
Otra fuente es el conteo hemerográfico que lleva a cabo la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) en el libro “Linchamientos en Puebla: Caminos de la memoria y algunas respuestas a la violencia colectiva”, publicado en 2024.
El recuento hemerográfico de la CDH muestra las discrepancias entre lo publicado y las cifras oficiales, ya que encontró que durante 2023 se registraron cuatro muertes en 39 intentos de linchamientos, diez de ellos en el mes de abril, el de mayor incidencia.
Casi el 90% de los intentos de linchamiento en 2023 iniciaron por la acusación de un delito patrimonial; principalmente robo a casa habitación, robo de vehículo automotor y robo a negocio.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación estatal reconoce sólo 17 intentos de linchamiento en el estado de Puebla durante 2023; dos de los cuales terminaron con la muerte de una víctima.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aplicó una encuesta en siete municipios de cuatro estados de México que fueron considerados “focos rojos”, por su alta incidencia en linchamientos durante el periodo de 1988 a 2014.
El 79.4% de las personas encuestadas en el estado de Puebla, afirmaron estar de acuerdo con golpear a una persona cuando es sorprendida en un acto delictivo.
Linchado en Cuautlancingo
El pasado viernes 22 de agosto, en el municipio de Cuautlancingo, en la colonia El Nopalito, un hombre murió tras ser golpeado por un grupo de más de 20 personas que lo acusaron de robar una tortillería. Otro sujeto que lo acompañaba resultó gravemente herido y quedó inconsciente pero fue rescatado por elementos de la Guardia Nacional, Sedena y la SSP que llegaron al lugar. Antes los pobladores prendieron fuego a la motocicleta en la que viajaban las víctimas.
Contexto: Los linchamientos representan una grave expresión de violencia colectiva y desconfianza ciudadana hacia las instituciones de seguridad y justicia. El contraste entre las cifras oficiales y los registros de organismos independientes evidencia la falta de claridad en el diagnóstico del problema, lo que dificulta diseñar políticas públicas eficaces para prevenir estas muertes y garantizar el respeto a los derechos humanos en Puebla.
