“No importa que levanten la mano”
La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, fue clara en Michoacán; dijo a su militancia que no importa que levanten la mano para buscar la candidatura para el gobierno del estado (en 2027), el método es el que ya está establecido en el partido y hay “despistados” que no lo entienden.Vaya pedrada que aventó a varias personas que se encontraban en la reunión con los morenistas michoacanos, entre ellos Raúl Morón, a quien ya una vez el Tribunal Electoral le tiró su candidatura; y a Jesús Mora, dirigente estatal, y es que ambos andan muy adelantados.
¿El tiempo todo lo olvida?
Pues parece que hay quienes se apegan a aquella máxima de que el tiempo todo lo cura o todo lo olvida; es el caso del ex procurador de Aguascalientes entre 2010 y 2015, Felipe Muñoz Vázquez, quien en su momento fue señalado por presuntamente cometer actos de tortura e incluso hasta abuso sexual en contra de al menos 19 personas, y así lo señaló, en 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pues resulta que el personaje reapareció en evento de la senadora por Morena, Nora Ruvalcaba, quien dio un informe de actividades y quien, por cierto, quiere la candidatura para competir por el gobierno hidrocálido en 2027.
El sacerdote que no rompía un plato
En Tabasco, para ser más exactos, en el municipio de Cárdenas, el Padre Chilo era el “más querido”. Sacerdote católico de la parroquia en la región, comenzó a ser buscado por feligreses y familiares que nada más no lo encontraban; pero la sorpresa fue cuando se enteraron de que fue detenido por tener en su haber acusaciones de pederastia. Se trató de una investigación que llevó a cabo la fiscalía del estado hasta que se hizo la aprehensión del sacerdote.
El desplazamiento agrario
Al menos 214 indígenas Ñu’u Savi de la comunidad mixteca de Buenavista, en Oaxaca, han sido desplazados por un conflicto agrario. El problema se da en los municipios de Santiago Yosondúa y en Santa María Yolotepec en donde hay una disputa de más de 1600 hectáreas, así es que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió ya medidas cautelares, pero por lo pronto, personas tuvieron que abandonar sus viviendas.
