VILLAHERMOSA, TABASCO. —El reo condenado por feminicidio, peculado y empresario yucateco, Martín Alberto Medina Sonda, sentenciado a 50 años de prisión, falleció presuntamente por suicidio, en el Centro de Reinserción Social del estado (CRESET), en esta capital.
Medina Sonda estaba sentenciado a 50 años de prisión por feminicidio agravado, como autor intelectual del asesinato de su exesposa, la activista Emma Gabriela Molina Canto, ocurrido en marzo de 2017 en Mérida, Yucatán, de acuerdo con las confesiones de dos autores materiales que contrató el condenado.
Corrupción y suicidio
Medina Sonda cobró notoriedad en Tabasco, cuando fue descubierto que operaba empresas fachadas para desviar recursos del erario estatal en complicidad con quien fuera secretario de Finanzas del estado, José Manuel Sainz Pineda.
Te podría interesar
El fallecido cumplía por esa acción ilícita, una condena adicional de 12 años y medio de prisión por lavado de dinero desviado de recursos públicos del gobierno de Tabasco, donde fue socio del ex tesorero José Manuel Saiz Pineda durante la administración de Andrés Granier Melo del 2007 al 2012.
Saiz Pineda fue encarcelado, al igual que Granier Melo, pero recuperaron su libertad tras largo litigio. Este martes, Medina Sonda fue encontrado sin vida, hecho confirmado por el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, quien mencionó que presuntamente se trató de un suicidio, aunque las autoridades locales están investigando el caso.
El feminicidio de Emma Gabriela
Emma Gabriela era una activista social en Mérida, Yucatán, defensora de los derechos de las mujeres y conocida por denunciar públicamente los abusos de su exesposo, Martín Alberto Medina Sonda.
Tras un conflicto legal por la custodia de sus hijos, ella denunció hostigamiento, amenazas y persecución judicial.
El 27 de marzo de 2017, fue asesinada afuera de su casa en Mérida frente a dos de sus hijas. La investigación reveló que los autores materiales eran sicarios contratados y la Fiscalía de Yucatán acreditó que Medina Sonda fue el autor intelectual.
Según investigaciones periodísticas y judiciales, Medina Sonda creó o estuvo implicado en varias empresas utilizadas como fachada para desviar recursos públicos, entre ellas Tritón Holding, S.A. de C.V., considerada la matriz de varias compañías asociadas a operaciones inmobiliarias y lavado de dinero proveniente del erario de Tabasco; la empresa Hábitat Inmobiliaria del Golfo, S.A. de C.V. subsidiaria de Tritón Holding que participó en transacciones de compra-venta de terrenos en Yucatán; también Artículos Eléctricos e Industriales del Carmen, S.A. de C.V.
Medina Sonda figuraba como apoderado legal en al menos unas diez empresas que también forman parte de la red empresarial dirigida por Medina Sonda y su socio Saiz Pineda.
Contexto: Esta información es importante porque combina un caso de violencia de género con corrupción pública, revelando la gravedad de los delitos cometidos por una figura empresarial y cómo afectaron tanto a víctimas directas, como a la sociedad mediante el desvío de recursos estatales. Además, el fallecimiento del condenado genera interés público sobre la seguridad, vigilancia y protocolos en los centros penitenciarios, así como sobre la justicia para las víctimas de feminicidio y delitos financieros.
