Mérida, Yucatán- La capital yucateca volvió a ser reconocida como una de las mejores ciudades de América Latina para vivir. En esta ocasión, obtuvo el segundo lugar en el ranking de Hábitat Latam 2025, celebrado en Zapopan, Jalisco, donde se evaluaron más de 15 mil urbes de la región.
La capital yucateca superó a Mendoza, Argentina, ciudad reconocida por su tradición vitivinícola, pero quedó por debajo de Manizales, Colombia, que fue galardonada con el Premio “Ciudades para la vida”.
Mérida, capital cultural
Mérida, con más de 1.3 millones de habitantes, ha sido nombrada en dos ocasiones “Capital Americana de la Cultura” (2000 y 2017). Además, combina seguridad, cultura, hospitalidad y desarrollo urbano, lo que la hace atractiva tanto para turistas como para extranjeros que buscan establecer su residencia en México.
Te podría interesar
El reconocimiento otorgado a la capital yucateca reafirma su posición como la ciudad mexicana con mejor calidad de vida, un aspecto que la distingue frente a otras metrópolis del país.
Manizales, ciudad resiliente
Con una población de 459 mil habitantes y un fuerte ecosistema universitario, Manizales fue destacada por su planeación urbana sostenible y su capacidad para articular esfuerzos entre la academia, el sector productivo, la sociedad civil y las instituciones públicas.
El alcalde Jorge Rojas Giraldo recibió el reconocimiento y agradeció “en nombre de cada manizaleño, funcionario público, emprendedor y ciudadano que día a día trabaja por construir una mejor ciudad”.
Actualmente, el 91 por ciento de los habitantes de Manizales manifiestan estar satisfechos con su calidad de vida, lo que la convierte en un referente no solo en Colombia, sino también en toda la región latinoamericana.
Mendoza, tierra del vino
El tercer lugar fue para Mendoza, Argentina, una ciudad rodeada por paisajes andinos y reconocida mundialmente por su producción de vino Malbec. Su mezcla de tradición, cultura y modernidad la convierten en un destino atractivo y con altos estándares de vida.
Este reconocimiento la coloca en el podio de las urbes más destacadas de América Latina, junto con Manizales y Mérida.
Un premio con impacto regional
El premio “Ciudades para la vida”, promovido por la Universidad de Guadalajara y ONU-Hábitat, busca visibilizar los procesos de transformación urbana que generan un impacto positivo en la calidad de vida, la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento del tejido social.
La evaluación contó con la participación del Comité Científico de la UdeG y de instituciones como el Instituto de Ciudades, el Instituto de Investigación en Movilidad Urbana Sustentable, el Instituto de Políticas Públicas y Gobierno, y el Laboratorio City Science del MIT.
Contexto: Más de 15 mil ciudades de América Latina fueron analizadas bajo criterios de planeación urbana, sostenibilidad, participación ciudadana, calidad de vida y cohesión social. Manizales, Mérida y Mendoza lograron destacar no solo por sus proyectos urbanos, sino también por la capacidad de sus comunidades para transformar los retos en oportunidades.
