VILLAHERMOSA, TABASCO.— Un par de “piratas” de plataformas petroleras de la Sonda de Campeche del Golfo de México, fueron capturados cuando huían en una lancha en la laguna costera Mecoacán, Paraíso, ubicada a 83 kilómetros al norte de esta capital.
Al momento de su detención les fueron asegurados 30 equipos de respiración autónoma, una embarcación pequeña, y un teléfono celular, que era parte del botín obtenido en el asalto a la plataforma Akal-R, del Activo de Extracción Cantarell de Pemex, ubicado en la Sonda de Campeche del Golfo de México, ocurrido el pasado lunes 18.
Hasta ahora se desconoce cuántos “piratas” participaron en ese asalto, pues ni Pemex ni las Fiscalías dieron la cifra de delincuentes y ahora hay dos detenidos.
Te podría interesar
Coordinación institucional
La Fiscalía General del Estado (FGET), reportó que en coordinación con diversas autoridades, logró la detención de dos presuntos responsables de los delitos de robo, encubrimiento por receptación y los que resulten, por el asalto a plataforma petrolera. Informó que derivado de las labores de inteligencia, se realizaron diligencias que culminaron en la recuperación lo robado y el aseguramiento de Juan Luis "N" y Johnny de Jesús "N".
En la captura participaron elementos de la Dirección de la Policía de Investigación de Tabasco, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, así como, de la Policía Municipal de Comalcalco. También de las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (SEMAR) y de la Guardia Nacional (GN), quienes al identificar a los presuntos responsables, éstos emprendieron la huida en una embarcación, tipo lancha, y tras la persecución lograron su aprehensión en las inmediaciones de la laguna Mecoacán, en el municipio de Paraíso.
"Piratas" en plataforma
El martes 19, Pemex refirió que ocurrió el “abordaje de personal ajeno a la plataforma Akal-R, del Activo de Extracción Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche del Golfo de México, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y en coordinación con la Secretaría de Marina reforzó las medidas de seguridad y vigilancia en la zona.
“Ayer 18 de agosto, alrededor de las 22:00 horas, la administración de la plataforma Akal-R, notificó a las autoridades de la empresa pública que este Centro de Trabajo fue abordado por personas ajenas a la instalación”, dijo en un comunicado.
De inmediato, el personal de Seguridad Física de la institución en coordinación con el personal de la Secretaría de la Marina, activaron el Protocolo General de Atención a Eventos en las Instalaciones Marinas y Costeras de Pemex; sin embargo, no fue posible localizar a las personas que sustrajeron alrededor de 50 equipos de respiración autónoma.
“No se presentaron trabajadores lesionados y se brindó atención médica a tres trabajadores que presentaron crisis nerviosa tras el incidente, los cuales fueron estabilizados en la propia instalación”.
Contexto: Esta noticia evidencia los riesgos de seguridad que enfrentan las instalaciones estratégicas de Pemex en la Sonda de Campeche, un sector clave para la economía mexicana. Además, muestra la coordinación interinstitucional entre autoridades estatales, federales y militares para prevenir delitos en infraestructura crítica, y resalta la vulnerabilidad del personal y el impacto potencial en la operación petrolera y en la seguridad de la región.
