AGRESIÓN SEXUAL

Se entregan dos acusados de violación tumultuaria en Campeche

Las madres de los acusados, aseguran que sus hijos son inocentes y que cuentan con pruebas suficientes que lo demostrarán.

Escrito en ESTADOS el

CAMPECHE, CAMPECHE.— Jorge “N” y Yeshua “N” acusados por el delito de violación equiparada tumultuaria contra Susan Saravia, estudiante de 22 años de la Universidad Autónoma de Campeche, se entregaron voluntariamente este martes ante la Fiscalía General del Estado.

Según informó Jackson Villacis, Fiscal del Estado, los imputados acudieron a las 9:30 horas acompañados de sus familiares y abogados. Tras cumplimentarles la orden de aprehensión, fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (CEFERESO) de Kobén para continuar con el proceso legal.

“Se les hizo el chequeo médico y se realizaron los trámites necesarios para presentarlos ante el juez de control”, explicó Villacis.

Los imputados serán puestos a disposición del Juzgado de Control para la audiencia inicial, donde se determinará su situación jurídica.

“Esto no impide que sigamos investigando y buscando indicios o datos de prueba que fortalezcan el caso. Apenas es el inicio del proceso. La Fiscalía es imparcial y actúa conforme a derecho”, aseguró el titular de FGE.

Además, la Fiscalía mantiene contacto directo con la familia de la víctima para garantizar su atención y seguimiento durante el proceso.

Antecedentes del caso

La agresión sexual denunciada ocurrió el 31 de marzo de 2025, cuando Susan Saravia, junto con Yeshua, Jorge y Ángel —quien fue detenido el pasado 10 de julio en un cateo— salieron a un antro y luego continuaron la reunión en el departamento de la joven. Fue ahí donde, presuntamente, los tres hombres cometieron la violación.

Por su parte, las madres de los acusados expresaron su deseo de que el caso se investigue con imparcialidad y que se aplique la ley en caso de culpabilidad, pero también pidieron que se respeten los derechos de sus hijos y se pruebe su inocencia.

Nubia Sabido, madre de Jorge “N” advirtió que cuenta con pruebas y evidencias que demostrarán que los acusados  “son inocentes.” En tanto Cecilia Herrera, madre de Yeshua “N”, dejó claro que sus hijos “no estaban huyendo, que habían tenido razones para no entregarse antes, pero desde el primer día mantuvieron su inocencia.” Finalmente, Lucely Rodríguez, madre de Ángel “N”, solicitó “que se aplique el detector de mentiras para aclarar la verdad. Si son culpables, que se les castigue severamente y si hay mentiras, que también tengan consecuencias”.

Los acusados podrían enfrentar una pena de 15 a 20 años de prisión si se comprueba su responsabilidad en el delito de violación equiparada tumultuaria.

Contexto: Esta noticia es relevante porque aborda un caso grave de violencia sexual que afecta a una joven universitaria, reflejando la lucha contra este delito en México. Además, subraya la importancia del debido proceso, la protección de los derechos tanto de la víctima como de los acusados, y la necesidad de un sistema judicial imparcial que garantice justicia y seguridad para todas las partes involucradas. El seguimiento y visibilización de casos como este contribuyen a la sensibilización social y a fortalecer las políticas públicas para erradicar la violencia de género.