Puebla, Pue.- La carretera Cuacnopalan–Cuapiaxtla se ha convertido en una de las más peligrosas del estado de Puebla, debido a su conexión con entidades como Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. En menos de un mes se han registrado al menos dos asaltos a tráileres y vehículos particulares en este tramo, lo que ha generado alarma entre transportistas y automovilistas.
Uno de los hechos más graves ocurrió el pasado 25 de junio, cuando transportistas y automovilistas fueron víctimas de un asalto masivo en la autopista, a la altura del kilómetro 57, entre los municipios de Soltepec y San Salvador El Seco.
De acuerdo con testimonios, un grupo armado interceptó un tractocamión Freightliner cargado con mercancía electrónica de una tienda departamental. Tras someter al conductor, los asaltantes se apoderaron de la unidad y del cargamento.
Te podría interesar
Luego, utilizaron otro tráiler para bloquear por completo el paso vehicular, lo que permitió que retuvieran a más automovilistas. A varios de ellos los obligaron a descender de sus vehículos y entregar sus pertenencias. Entre las víctimas se encontraba una familia que viajaba en una camioneta particular, también despojada de su vehículo.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran cómo los integrantes de la familia caminaron varios metros por la autopista en busca de ayuda, tras el asalto.
Intento fallido captado en video
El hecho más reciente, en tanto, ocurrió este 5 de julio, cuando un grupo de hombres encapuchados y armados instaló un falso retén sobre la vía e intentó robar dos tráileres. La operación fue frustrada por fallas mecánicas y sistemas de seguridad satelital: uno de los vehículos se detuvo al activarse el bloqueo remoto, y el otro quedó atascado en una brecha al ser desviado.
Ante los contratiempos, los asaltantes abandonaron las unidades y huyeron. Más tarde, los tráileres fueron localizados y asegurados por las autoridades, aunque no se reportaron detenidos.
El intento de robo fue grabado por una cámara instalada en uno de los vehículos. En el video se observa cómo cinco sujetos armados detienen el tráiler, bajan al conductor y revisan el interior en busca de objetos de valor.
¿Por qué este tema es importante?
Contexto: la inseguridad en esta carretera no es nueva. En abril de este año, se reportaron múltiples robos a unidades de carga, y el 4 de abril transportistas y automovilistas exigieron mayor seguridad en la zona, sin que hasta ahora haya resultados visibles.
Según registros hemerográficos y datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), las autopistas más peligrosas en Puebla son la México–Puebla, la México–Puebla–Veracruz y la Puebla–Orizaba, tanto por la alta incidencia de accidentes como por los constantes asaltos a automovilistas y transportistas.
El lunes 7 de julio, transportistas bloquearon parcialmente la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 33, para exigir mayor presencia de la Guardia Nacional ante el aumento de asaltos, extorsiones y secuestros. Denunciaron que la falta de vigilancia ha puesto en riesgo sus vidas y sus fuentes de trabajo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El bloqueo provocó caos vehicular y afectó la distribución de mercancías, evidenciando cómo la inseguridad en las carreteras impacta directamente al sector logístico y económico. Operadores denunciaron que los atracos se han vuelto cotidianos y que, en algunos casos, sus compañeros han sido asesinados o desaparecidos.
JCVP
