VIOLENCIA EN JALISCO

Las Agujas: el predio de Zapopan donde suman 223 bolsas con restos humanos

En cinco días, localizaron 33 nuevas bolsas con restos humanos, sumando un total de 202 junto con las 169 previamente recuperadas por autoridades

Fachada del predio en el camino a Las Agujas, en Zapopan, Jalisco, donde continúan los trabajos de prospección tras el hallazgo de más de 200 bolsas con restos humanos.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTADOS el

Aunque la Fiscalía de Jalisco había dado por concluidas las labores de búsqueda en una fosa clandestina ubicada en el camino a Las Agujas, en Zapopan, integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco retomaron la prospección el pasado 1 de julio. Acudieron con la intención de revisar más terreno, ante el temor de que la Fiscalía hubiera dejado áreas sin explorar, especialmente en el exterior del predio.

En apenas nueve días, el colectivo ha logrado localizar 54 nuevas bolsas con restos humanos, que se suman a las 169 recuperadas previamente por la Fiscalía, lo que eleva la cifra total a 223 bolsas. Los trabajos continúan, y los hallazgos ya fueron entregados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

La nueva fase de búsqueda se desarrolla en zonas no procesadas por la autoridad estatal, dentro del mismo terreno ubicado cerca de la carretera La Venta–Nextipac, paralela a la carretera a Nogales. Esta fosa fue originalmente localizada en febrero, tras una obra en construcción en la que trabajadores encontraron restos humanos.

Hasta el momento, las 54 bolsas localizadas por el colectivo se distribuyen así:

  • 1 de julio: 3 bolsas
  • 2 de julio: sin hallazgos
  • 3 de julio: 9 bolsas
  • 4 de julio: 16 bolsas
  • 5 de julio: 5 bolsas
  • 7 de julio: 4 bolsas
  • 8 de julio: 8 bolsas
  • 9 de julio: 9 bolsas

La líder del grupo, Indira Navarro, explicó que varias de las víctimas tendrían cerca de un año de haber sido desaparecidas, y que sus restos fueron fragmentados y embolsados. También se han encontrado prendas de vestir, difundidas en redes para ayudar a su identificación.

La Fiscalía había confirmado inicialmente que las primeras 169 bolsas correspondían a al menos 34 personas, de las cuales 17 han sido identificadas. Sin embargo, la intervención del colectivo muestra que el procesamiento estaba lejos de haber terminado. La búsqueda sigue activa, ahora gracias al trabajo de familiares y buscadores, ante una autoridad que cerró prematuramente el sitio sin garantizar su revisión total.

Paralelamente, Guerreros Buscadores ha denunciado hallazgos en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, presunto centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El colectivo ha señalado que allí se incineraban restos humanos, mientras que autoridades federales sostienen que era un centro de entrenamiento criminal.

¿Por qué este tema es importante?

Contexto: el hallazgo en el predio Las Agujas, en Zapopan, se suma a la creciente y alarmante crisis nacional de fosas clandestinas en México, una de las expresiones más graves de la violencia criminal y la impunidad estructural que enfrentan miles de familias. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, entre diciembre de 2018 y abril de 2023 se contabilizaron más de 1,500 fosas en todo el país.

Veracruz, Colima, Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Jalisco encabezan la lista de estados con más sitios de inhumación clandestina, siendo Jalisco el sexto lugar con 176 fosas registradas oficialmente, cifra que no contempla los hallazgos más recientes como el de Las Agujas, donde ya suman más de 220 bolsas con restos humanos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Pese a la dimensión de esta crisis, el registro oficial fue abandonado en 2023 tras la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda, y la posterior decisión del gobierno federal de “depurar” las cifras de personas desaparecidas. Desde entonces, el acceso a información pública sobre fosas y restos recuperados se ha vuelto más opaco, lo que ha incrementado la desconfianza de colectivos de familiares, que han asumido por cuenta propia la tarea de seguir buscando.

JCVP