Jiutepec, Morelos.— En medio de su jornada laboral y por el sistema de altavoces internos, más de cinco mil trabajadores de la planta Nissan en el Centro Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac) fueron informados del cierre definitivo de operaciones. El mensaje, de apenas seis minutos, fue grabado desde el interior de la planta y se ha difundido ampliamente entre el personal.
La notificación oficial se realizó este martes y confirmó que el cierre se concretará en marzo de 2026, como parte del plan global de reestructuración de la empresa, denominado The Arc, que contempla la reducción de 17 a 10 plantas en el mundo, así como una disminución en la capacidad instalada de producción.
“Necesitamos un sistema de producción más flexible que se adapte con rapidez a los cambios del mercado”, se escuchó decir en el audio, en el que también se agradece el compromiso del personal durante décadas.
Te podría interesar
A pesar del mensaje institucional, el anuncio tomó por sorpresa a muchos trabajadores, quienes conocieron la noticia mientras realizaban sus labores cotidianas. El impacto directo será para más de cinco mil empleos formales y cerca de cuatro mil indirectos, lo que representa un duro golpe para la economía de Jiutepec y la región.
Fue la primera planta de la armadora fuera de Japón
Hasta el momento, la empresa no ha detallado el calendario del proceso de cierre ni las condiciones específicas de liquidación, sólo se ha informado que las y los empleados seguirán en sus funciones hasta la conclusión de operaciones y que se respetarán los derechos laborales conforme a la ley.
“El legado de Civac ha sido fundamental en la historia de Nissan. Fue nuestra primera planta fuera de Japón. Agradecemos profundamente la labor y la entrega de todas las personas que han formado parte de este proyecto”, expresó la empresa en su comunicado.
En respuesta, el Comité Ejecutivo del sindicato, con sede en la colonia Tlalhuapan, convocó a una asamblea general extraordinaria para este miércoles 30 de julio de 2025, a las 11:00 de la mañana, en el auditorio sindical. La convocatoria indica que se tratarán temas de “suma importancia” y que no se otorgarán permisos, salvo en casos de fuerza mayor. La asistencia será obligatoria y se deberá portar el uniforme de trabajo.
O CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWACASE DE GOOGLE NEWS
Nissan aseguró que esta decisión no afecta a sus otras plantas en México, las cuales continuarán operando con normalidad. La producción que saldrá de Civac será reubicada en el complejo de Aguascalientes, en busca de mayor eficiencia operativa y sostenibilidad financiera.
