Durante tres semanas, madres buscadoras permanecieron bajo una carpa junto a la fosa común del panteón “21 de Marzo” en Culiacán en espera de que comenzara la recuperación de cuerpos sin identificar y, ayer lunes, tras retirarse del lugar al creer que la jornada había concluido, los peritos de la fiscalía de Sinaloa realizaron cinco de las al menos 50 exhumaciones que las autoridades habían prometido completar antes del 30 de julio.
En rueda de prensa, llevada a cabo en el panteón este martes, integrantes del colectivo Voces Unidas por la Vida aseguraron que ayer decidieron retirarse una vez que vieron a los peritos guardar sus herramientas, por lo que las exhumaciones debieron hacerse después, sin ellas presentes, ante lo que expresaron dudas sobre la veracidad del informe oficial.
“Exhuman los cinco cuerpos cuando ya nosotros nos vamos, las familias teníamos derecho de haber presenciado la exhumación, si ya hemos estado tres semanas aquí sin ver nada ¿por qué lo hacen cuando nos vamos?”, dijeron.
Te podría interesar
En medio de su reclamo, las activistas aseveraron que “a lo mejor ni hay cuerpos”, y que temen que “sea pura mentira” lo informado.
Deben estar presentes para agilizar identificación de restos
Las buscadoras señalaron que tienen derecho a atestiguar la recuperación de los restos, y que han asistido a la fosa común desde el pasado 9 de julio, cuando comenzó su intervención por parte de las autoridades con fines de identificación humana.
Explicaron además que deben estar presentes al momento de las exhumaciones para llevar un registro de los restos a fin de agilizar la identificación.
En mayo pasado, el colectivo denunció que las autoridades les habían dicho que el arranque de los trabajo en el panteón en Culiacán se haría en marzo, por lo que exigieron que se agilizaran los procesos y se les diera prioridad.
Autoridades habían prometido recuperar 50 cuerpos de la fosa antes del 30 de julio
El proceso para las inhumaciones dio inicio hasta el 9 julio, y concluirá en su primera fase mañana 30 de julio. Las autoridades tenían programado que se recuperarían alrededor de 50 cuerpos, pero hasta hoy sólo se han reportado cinco.
Los trabajos de recuperación en la fosa común en el panteón “21 de Marzo” son la primera fase -que termina mañana miércoles- del Programa Estatal de Recuperaciones, Resguardo Temporal e Identificación Humana (PertiDH).
Este programa contempla “la recuperación, análisis y eventual restitución de restos humanos inhumados en calidad de desconocidos”, indica un comunicado del gobierno de Sinaloa difundido el 8 de julio, y es coordinado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, con la participación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, el Centro Nacional de Identificación Humana.
¿Por qué este tema es importante?
Contexto: la crisis forense en México representa una emergencia humanitaria, pues se estima que hay al menos 52 mil personas fallecidas sin identificar desde 2006, muchas de ellas almacenadas en morgues, centros forenses y fosas comunes; pero esta cifra podría se mayor. Estimaciones del proyecto A dónde van los desaparecidos, indican que entre 2006 y 2023 se registraron 72 mil 172 cuerpos no identificados, de los cuales 34 mil 699 corresponden al periodo 2019–2023.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En abril de 2022, el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU advirtió en un informe, basado en los resultados de la visita que hizo a México, que en las condiciones actuales, tomaría al menos 120 años identificar los cuerpos existentes en el país.
