OPINIÓN

POLÍTICA Y REPÚBLICA

Por
Escrito en ESTADOS el

La queja de Yucatán por el sargazo

La aparición de sargazo en costas de Quintana Roo ha comenzado a afectar a Yucatán, al menos esa es a queja del Consejo Empresarial Turístico yucateco que encabeza Jorge Carrillo Sáenz. Y es que, a decir del empresario, el turismo carretero que llega a Yucatán, tiene como destino final las costas de Quintana Roo, sin embargo, la suciedad por la llegada de sargazo a gran escala el Caribe mexicano, provocó que un alto número de turistas suspendieran el recorrido vacacional por la tradicional ruta. Algo tendrá que hacerse, sin duda.

El capitán retirado va a Cuautla

Morelos ha estado viviendo una condición de inseguridad sin precedente, uno de los municipios complicados es Cuautla, a donde ahora llegó Rubén Sánchez Rivera, un capitán en retiro de la Fuerza Aérea Mexicana, y que se encargará de dirigir la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana en esa región. Lo más relevante, según las propias autoridades estatales, es que Sánchez Rivera cuenta ya con exámenes de control y confianza, esto a diferencia de los antecesores. Se verá.

La cacería que hay en Coahuila

Vaya que en Coahuila se ha desatado una cacería, y es que el gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien creó la Administración General de Comercio Exterior se va contra todo y contra todos, pero ¿dónde queda lo expropiado? Esta oficina estatal tiene como finalidad “revisar” todo lo que ingresa al estado procedente de Estados Unidos. Han instalado ya retenes en los puertos internacionales de Piedras Negras y ciudad Acuña, en donde se han dedicado a asegurar autos y nadie sabe a dónde van sus pertenencias. Pero va más allá, esa nueva dependencia estatal también puede ir en contra de todo contribuyente al cual pueden embargar bienes o bloquear bienes. ¡Ah caray!

El reconocimiento de la emergencia

Ahora sí, la alcaldesa de Apatzingán, Fabby Arreola Pichardo, ya salió a reconocer la emergencia “humanitaria” que se vive en el municipio, y es que la gente ha comenzado a desplazarse de la zona porque los hechos de violencia son a diario y las víctimas colaterales crecen cada vez más. Son ya varias las comunidades afectadas:

El Guayabo, El Alcalde, El Morado, El Manzo y El Mirador. El drama es mayor, pues más allá de que la gente deje sus hogares, ahora requieren cobijo y todos los servicios que las personas necesitan.