Morelia.– La comunidad indígena de Cherán, Michoacán, se declaró en alerta máxima luego de que un grupo fuertemente armado perpetrara una serie de ataques en ese municipio de autogobierno, ubicado en la Meseta Purhépecha.
Los ataques ocurrieron en los lugares conocidos como El Calvario y Ciudad Perdida, donde se reporta la muerte de dos integrantes de la Ronda Comunitaria (Kuarichas), aunque el saldo no ha sido oficializado.
La ofensiva criminal y la respuesta de los cuerpos locales de seguridad fueron captadas en videos grabados desde distintos puntos del municipio.
Te podría interesar
Mediante un comunicado, el Concejo Comunal de Cherán K'eri informó a toda la comunidad que, “debido a los recientes acontecimientos que han alterado la paz y la seguridad dentro de nuestro territorio, se ha tomado la determinación de suspender de manera inmediata y hasta nuevo aviso todas las actividades de clausura escolar, eventos sociales, culturales, deportivos y cualquier otro tipo de concentración pública”.
El Concejo explicó que esta medida tiene como principal objetivo resguardar la integridad y el bienestar de las niñas, niños, jóvenes, personas mayores y de toda la comunidad en general, priorizando la seguridad colectiva ante cualquier otra actividad.
“Sabemos que muchas familias esperaban con alegría la realización de estos eventos; sin embargo, la situación actual exige que actuemos con responsabilidad, cautela y solidaridad. No podemos permitir que la incertidumbre y los posibles riesgos afecten a quienes habitamos esta tierra que tanto ha luchado por su autonomía, su paz y su dignidad”, señala el documento.
Las autoridades comunitarias exhortaron a todas y todos los comuneros a que se resguarden en sus hogares, eviten salidas innecesarias, mantengan la calma y estén atentos a los canales de información oficial de sus autoridades tradicionales.
“También les pedimos no caer en la difusión de rumores o noticias sin verificar, ya que ello solo contribuye a generar temor y confusión”, añade el boletín.
Y concluye: “Nuestra historia como comunidad nos ha enseñado a cuidarnos unos a otros, proteger nuestra vida comunitaria y a responder con firmeza ante cualquier amenaza. Hoy más que nunca, necesitamos estar unidos y actuar con conciencia y respeto por nuestra seguridad colectiva. Confiamos en que esta medida será comprendida y acatada con la responsabilidad que nos caracteriza como pueblo. Estaremos informando oportunamente sobre cualquier cambio en la situación”.
Comunicado
“Este ataque no es un hecho aislado. Forma parte de una escalada de violencia que se ha recrudecido en Michoacán, un estado donde el crimen organizado se disputa los territorios con total impunidad, afectando gravemente a las comunidades rurales e indígenas. En las últimas semanas, se han intensificado las agresiones en diversas regiones, incluyendo la Meseta P'urhépecha, donde pueblos como Nahuatzen, Arantepacua, Capácuaro y Santa Fe de la Laguna también han sido objeto de amenazas, incursiones armadas y despojo territorial.
“Hoy este ataque busca ser un golpe directo al corazón de nuestra autonomía y de todos los pueblos que luchamos por defender la vida.
“Nos pronunciamos para denunciar estos hechos de violencia que buscan sembrar el miedo, fragmentar a la comunidad y desarticular los procesos de defensa territorial que con tanto esfuerzo hemos sostenido. No es casual que seamos atacados cuando defendemos el bosque, el agua y la vida. Los intereses extractivos, criminales y políticos convergen para agredir a los pueblos que no se someten”.
Arriba Ejército tras ataque
Tras el ataque armado, personal del Ejército mexicano arribó al municipio, donde en este momento se encuentran cerrados todos los accesos carreteros y serranos por integrantes de la comunidad indígena y su policía local (Ronda Comunitaria).
¿Por qué es importante la comunidad de Cherán, en Michoacán?
Cherán es una comunidad indígena purépecha ubicada en la Meseta de Michoacán, reconocida a nivel nacional por su modelo de autogobierno. Desde 2011, tras un levantamiento contra grupos criminales dedicados a la tala ilegal y ante la omisión de las autoridades, la población expulsó a partidos políticos, policías y talamontes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Actualmente, se rige por usos y costumbres, con un Concejo Comunal como máxima autoridad y su propia fuerza de seguridad: la Ronda Comunitaria, conocida como los Kuarichas. Su lucha en defensa del territorio y los bosques la ha convertido en un símbolo de resistencia indígena y autonomía en México.
JCVP
