Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y en atención a una denuncia anónima recibida a través de la línea 089, autoridades federales y estatales detuvieron a dos hombres presuntamente vinculados con el delito de extorsión en Morelia, Michoacán.
En un primer operativo, derivado de trabajos de inteligencia, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR), así como autoridades estatales, acudieron a un punto señalado por la denuncia donde detectaron a un individuo armado que, al notar la presencia de los efectivos, emprendió la huida en una camioneta gris y se refugió en un aserradero.
Durante la inspección en el lugar, los agentes aseguraron una camioneta con un arma larga, cartuchos, cargadores y una motocicleta con reporte de robo. El sujeto fue localizado mientras transportaba madera sin acreditar su legal procedencia; además, se le encontraron dosis de una sustancia con características de la droga conocida como cristal.
Te podría interesar
En seguimiento a las indagatorias, se logró asegurar un predio en el mismo municipio que, de acuerdo con la investigación, había sido despojado previamente por un grupo de extorsionadores.
PUEDES LEER: Va gobierno federal contra la extorsión en 8 estados; acumulan 66% de casos
En una segunda acción, también en Morelia, los elementos de seguridad identificaron a un individuo con una orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión. Tras ubicarlo mediante recorridos de vigilancia, procedieron a su detención conforme al protocolo legal correspondiente.
Ambos sujetos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, junto con lo asegurado, para definir su situación jurídica. Mientras que el predio confiscado quedó bajo resguardo de las autoridades competentes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
¿Por qué es importante el tema?
La extorsión es una de las formas más comunes y visibles de violencia e intimidación en México. Este delito genera miedo entre comerciantes, empresarios, transportistas y ciudadanos en general, al obligarlos a pagar cuotas bajo amenaza de daño físico, secuestro o muerte. Combatirla ayuda a recuperar la tranquilidad y confianza en las instituciones.
La extorsión es una de las principales fuentes de financiamiento para grupos del crimen organizado. Permitir que este delito continúe sin control les da poder y presencia territorial, lo cual puede escalar a otros delitos como el secuestro, el homicidio o el tráfico de armas y drogas.
La lucha contra la extorsión no solo es un tema de seguridad, sino también de justicia social, desarrollo económico, paz y fortalecimiento del Estado de Derecho. Visibilizar estas acciones es vital para incentivar más denuncias, fortalecer la prevención y garantizar un entorno seguro para todos.
Contexto: el Congreso de la Unión recibió este jueves una iniciativa de reforma constitucional presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de que el delito de extorsión sea perseguido de oficio.
La iniciativa plantea una reforma al artículo correspondiente de la Constitución para modificar la naturaleza procesal del delito de extorsión. Con este cambio, las instancias de procuración de justicia tendrían facultades para iniciar investigaciones de manera directa.
kach
