VIOLENCIA DE GÉNERO

Naomi denunció abuso en Puebla y fue expulsada de la UPAEP; basquetbolistas protestan

Naomi denunció abuso sexual en la UPAEP; fue expulsada y le quitaron su beca. El agresor fue detenido, pero la universidad no aplicó protocolos

Naomi Guzmán fue jugadora de las Águilas de la Prepa UPAEP.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Con un partido de exhibición que reunirá a jugadoras universitarias y profesionales de distintas partes del país, deportistas mexicanas alzarán la voz para exigir justicia por Naomi Guzmán, basquetbolista de 17 años que denunció abuso sexual por parte de un profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El encuentro se celebrará el sábado 12 de julio, a las 5:00 de la tarde en el Gimnasio Rosendo Vásquez, ubicado en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. La entrada será gratuita.

Durante el partido, las jugadoras “votarán” el balón como protesta simbólica, en apoyo a Naomi y en rechazo a la revictimización institucional. La iniciativa fue anunciada por la exseleccionada nacional de natación artística Teresa Ixchel Alonso, quien confirmó su asistencia al evento.

“Estos meses han sido muy difíciles para Naomi. Los procesos legales son revictimizantes, largos y muy cansados. Ya no podrá seguir estudiando en la prepa UPAEP, pero no está sola. Muchas y muchos la apoyamos. Lo que se va a hacer es histórico: el primer partido de básquetbol en México para visibilizar una denuncia por abuso sexual”, expresó la también activista a través de redes sociales.

El caso de Naomi

Naomi Guzmán, originaria de Guerrero, fue jugadora de las Águilas de la Prepa UPAEP y formó parte de la selección nacional en la FIBA World Cup U17 (2025). Denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de Miguel “N”, entonces jefe del área de Educación Física y Deportes de la universidad.

La primera denuncia fue presentada de manera anónima en febrero de 2025, pero la universidad no tomó acciones inmediatas, lo que permitió que los abusos continuaran. Cuando Naomi contó lo sucedido a sus padres, interpusieron una denuncia formal, lo que llevó a la detención del agresor en mayo de 2025.

Sin embargo, en lugar de protegerla, la UPAEP la desalojó de los dormitorios estudiantiles, le retiró la beca deportiva y no aplicó protocolos de protección. Su familia y su abogado, Pedro Razo, acusan a la universidad y a autoridades estatales de revictimización y omisión.

Aunque la UPAEP emitió un comunicado asegurando que actuó conforme a los protocolos, Razo lo desmintió: al momento de su arresto, Miguel “N” seguía laborando en la institución.

Naomi tuvo que concluir el bachillerato en línea debido al impacto emocional del caso. Otras universidades ya le han ofrecido becas deportivas en reconocimiento a su trayectoria y talento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

El caso ha generado una ola de críticas hacia la UPAEP por su manejo institucional de denuncias de abuso y la falta de mecanismos efectivos para proteger a las víctimas dentro de sus instalaciones.

JCVP