Ometepec, Guerrero.— Familias afectadas por el huracán "Erick" retuvieron este martes por varias horas a cerca de 400 Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ometepec, como protesta por no haber sido incluidos en el censo de daños para acceder a apoyos del Gobierno federal.
Los manifestantes colocaron un candado en la puerta principal del plantel, donde desde el 19 de junio —tras el paso del huracán— el personal federal instaló un campamento como base de operaciones para levantar el censo en viviendas de Ometepec, San Nicolás y Cuajinicuilapa, en la región Costa Chica.
De acuerdo con testimonios de algunos de los funcionarios, este martes estaba previsto que los 400 trabajadores se retiraran de la zona al concluir su labor, pero algunos serían relevados por otro grupo para cubrir pendientes. Sin embargo, vecinos molestos cerraron los accesos y bloquearon las salidas.
Te podría interesar
Coordinadores del censo dialogaron con los inconformes y les informaron que el levantamiento de datos aún no concluye, pero los vecinos exigieron que no se retiraran hasta garantizar que todas las familias afectadas sean registradas.
Algunos servidores intentaron salir por una puerta trasera, pero fueron interceptados por los habitantes, quienes solo permitieron el ingreso de estudiantes que asisten a clases.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Por la tarde, medios locales informaron que decenas de funcionarios comenzaron a abandonar la comunidad. Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades federales ni se ha informado si se retomarán las labores de censo en la zona.
JCVP
