IMSS

IMSS rompe contrato con empresa tras golpiza a paciente en hospital de Colima

El hombre exigía sus medicamentos cuando fue sometido por cuatro elementos de seguridad; el IMSS investiga el caso y ofrece acompañamiento al derechohabiente

Guardias de seguridad someten a un paciente en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Villa de Álvarez, Colima; el hombre exigía sus medicamentos y convulsionó tras la agresión.Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima anunció la rescisión del contrato con la empresa de seguridad privada Hidalgo Vigueras Consultores, luego de que se difundiera un video en el que varios guardias agreden a un derechohabiente dentro del Hospital General de Zona No. 1, en Villa de Álvarez.

La titular del IMSS en la entidad, Fátima Borrego Pérez, confirmó que los elementos involucrados pertenecen a dicha compañía y enfatizó que el Instituto rechaza cualquier acto de violencia o conducta que atente contra la dignidad y los derechos humanos en sus instalaciones.

El video, que se volvió viral en redes sociales, muestra cómo varios guardias golpean a un paciente que, incluso, convulsiona durante la agresión. Ante los hechos, el IMSS informó que ya se ha establecido contacto con la persona afectada, a quien se le brinda atención y seguimiento.

Como medida preventiva, la vigilancia del hospital será asumida temporalmente por elementos de la corporación Protección Federal, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó la funcionaria.

¿Qué pasó en el hospital del IMSS en Colima?

Un paciente del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Villa de Álvarez convulsionó este viernes 6 de junio luego de ser golpeado por cuatro guardias de seguridad, tras exigir con insistencia que se le entregaran sus medicamentos. El caso ha causado indignación tras ser difundido en redes sociales con imágenes y testimonios de lo ocurrido.

La denuncia fue realizada por Kenia Figueroa Carrillo, quien presenció y grabó parte del incidente. Según relató en Facebook, el paciente fue tirado al suelo y golpeado con puños en el rostro y el cuerpo mientras pedía que lo dejaran. “Les pedía que por favor quitaran sus gordos pies de su cabeza y cuerpo… y lo seguían golpeando”, escribió. Fue hasta que el hombre comenzó a convulsionar que los guardias se alejaron, aparentemente asustados.

“Les grité que lo dejaran, que lo estaban lastimando. La demás gente empezó a unirse y a gritarles ‘¡déjenlo!’... No fue hasta que se empezó a convulsionar cuando se asustaron y se alejaron. Les dije: ‘Ahora ayúdenlo, llamen a urgencias, porque los grabé y los voy a subir’”, narró la testigo. El paciente tuvo que ser trasladado en silla de ruedas al área de urgencias.

Esta es la respuesta del IMSS

En respuesta, el IMSS Colima confirmó el incidente a través de una tarjeta informativa, y explicó que el medicamento solicitado por el derechohabiente ya había sido entregado el 2 de junio en su Unidad de Medicina Familiar. Al tratarse de un medicamento de transcripción —fuera del cuadro básico— no podía ser otorgado por segunda vez en el mismo mes, señaló la institución.

El Instituto aseguró que ha iniciado los procedimientos internos para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, y que reforzará el protocolo de atención y vigilancia para garantizar el trato digno a las personas usuarias.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

“Se mantiene contacto con el derechohabiente y se brindará acompañamiento durante todo el proceso”, informó el IMSS. “Reiteramos nuestro compromiso con una atención médica segura, de calidad y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Kenia Figueroa Carrillo / Facebook

JCVP