El transportista que fue baleado esta semana por delincuentes en la autopista México-Puebla fue presuntamente multado por elementos de la Guardia Nacional tras detenerse en la caseta de San Martín Texmelucan para pedir ayuda, de acuerdo con un video que circula en redes sociales.
Según el testimonio de un conductor que apoyó a su colega atacado, los agentes federales, lejos de brindarle auxilio, procedieron a sancionarlo, pese a que presentaba heridas derivadas del ataque.
El hecho ha reavivado las críticas en redes sociales contra la corporación por presunta corrupción y falta de eficacia operativa.
Te podría interesar
Contexto: el robo a transportistas en Puebla aumentó un 13% durante abril respecto al mes anterior, con un total de 164 incidentes, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En promedio, se registran 144 robos de transporte al mes en la entidad.
Además, el robo de vehículos muestra una tendencia creciente. En 2024, Puebla reportó 10 mil 630 unidades robadas, la cifra más alta de los últimos cuatro años. En comparación, en 2023 se registraron 8 mil 700 casos; en 2022, 7 mil 738; y en 2021, 7 mil 930. Aunque el número actual aún está por debajo del pico de 13 mil 407 robos registrado en 2019, la entidad ocupa ya el cuarto lugar nacional en este delito. Cabe señalar que, a pesar del repunte anual, en abril de 2024 el robo de vehículos presentó una ligera baja del 8% respecto a marzo.
Evade asalto en la México-Puebla
Mientras circulaba por la autopista México-Puebla, a la altura de Río Frío, este transportista fue sorprendido por un grupo de hombres armados que intentaron interceptarlo. Lejos de detenerse o frenar, el conductor, identificado como parte de Transportes Aguilar, tomó la decisión de mantener el pie en el acelerador y lanzar su tráiler contra los agresores para abrirse paso.
La maniobra logró evitar el asalto, pero no fue suficiente para salir ileso. Mientras se abría camino, los delincuentes abrieron fuego y lograron herirlo. A pesar de las lesiones, el chofer logró continuar su marcha hasta llegar a la caseta donde pidió ayuda, pero presuntamente fue multado.
Traileros se lanzan contra asaltantes en Puebla y logran escapar
En menos de 24 horas, se viralizaron dos intentos de asalto a tráileres en Puebla, ocurridos en la autopista México-Puebla y en la carretera Esperanza–Ciudad Serdán. La estrategia que algunos conductores han adoptado para salvar la vida ante ataques armados es clara: usar el peso y tamaño del vehículo para embestir a los agresores y abrirse paso.
Con una arriesgada maniobra, un trailero logró evitar ser víctima de asalto mientras circulaba sobre la autopista México-Puebla, a la altura de Río Frío, en el Estado de México.
A través de redes sociales, el conductor —identificado como parte de Transportes Aguilar— relató que al notar la presencia de hombres armados que intentaban interceptarlo, decidió no detenerse y les arrojó la unidad encima para abrirse paso. A pesar de ello, los agresores alcanzaron a dispararle.
“Se los eché encima”, narra transportista
En un video de 24 segundos que se volvió viral este martes 3 de junio, se aprecian dos impactos de bala en el parabrisas del tráiler atacado en la México-Puebla. “Aquí vengo, aquí vengo, no me paré, se los eché encima, se los eché encima y se fueron, pero sí me alcanzaron a dar. Ya vengo bajando, ya no creo que me estén esperando... estoy esperando a ver un federal o algo”, se escucha decir al transportista.
Posteriormente, se informó que el conductor logró llegar hasta la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, en Puebla, donde solicitó auxilio. La unidad finalmente fue remolcada por una grúa.
Un caso previo: embiste y escapa
Ese mismo día, otro video mostró a un trailero frustrando un intento de asalto sobre la carretera Esperanza–Ciudad Serdán, luego de ser atacado a balazos por un grupo armado que viajaba en una camioneta RAM gris, placas NFG-962-A.
En las imágenes se observa cómo la camioneta se coloca delante del tráiler y los ocupantes comienzan a disparar en múltiples ocasiones. Sin embargo, el conductor decide no detenerse y embiste a los agresores con su unidad, logrando evitar el asalto.
Camionata se utilizó en asaltos previos
De acuerdo con la cuenta “Thermokineros de corazón oficial” en la red social X (antes Twitter), la camioneta RAM que participó en el ataque en la Esperanza–Ciudad Serdán ya había sido reportada anteriormente a las autoridades por su presunta participación en otros robos, sin que se haya actuado al respecto.
“El colega trailero frustró un intento de robo al aventar su unidad contra los asaltantes que circulaban en una camioneta RAM color gris, ya reportada por cometer atracos”, se lee en la publicación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Hasta el momento, las autoridades no han emitido ningún comunicado oficial sobre el incidente, ni se ha confirmado el estado de salud o la identidad del conductor.
A pesar de la viralización de ambos casos, las autoridades no han emitido comunicados oficiales.
El Gobierno de Puebla ha prometido reforzar la seguridad en carreteras con la presencia de la Guardia Nacional, pero los asaltos a transportistas siguen siendo una constante.
Los delincuentes suelen atacar estos vehículos para robar la mercancía, desmantelar las unidades y venderlas por partes, o incluso usarlas en otros delitos, como el tráfico de drogas o armas.
JCVP
