La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detener las acciones legales emprendidas por la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE), que acusa al Ayuntamiento que encabeza de no comprobar el destino de 898 millones de pesos en recursos federales.
La petición fue presentada mediante una controversia constitucional promovida por el síndico municipal, Miguel Jaimes Ramos, quien argumenta que la ASE ha incurrido en una “notoria invasión de competencias”, pues —afirma— solo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene atribuciones para fiscalizar fondos federales.
La presidencia de la Corte informó que la controversia fue turnada al ministro Javier Láynez, quien deberá decidir si admite la demanda y, en su caso, si concede una suspensión provisional para frenar las acciones iniciadas por autoridades estatales contra la alcaldesa Abelina López Rodríguez y otros funcionarios del municipio.
Te podría interesar
En caso de concederse la suspensión, el Ayuntamiento de Acapulco quedaría protegido indefinidamente, ya que el fondo de la disputa no alcanzaría a resolverse antes del receso constitucional de la Corte, previsto para mediados de agosto.
Por la revisión del ejercicio fiscal 2023, la ASE ya presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), así como una denuncia administrativa ante el Tribunal de Justicia Administrativa estatal (TJA), lo que López Rodríguez califica como persecución política del Gobierno estatal, encabezado por la también morenista Evelyn Salgado Pineda.
Este jueves ambas morenistas coincidieron en dos eventos publicos. Por la tarde la alcaldesa de Acapulco encabezó el arranque de la nueva etapa del programa Tianguis del Bienestar, acompañada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, así como por la gobernadora.
Se ampara ante denuncia de Fiscalía de Guerrero
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, anunció la mañana de este jueves 5 de junio que ha solicitado un amparo para evitar una posible orden de captura en su contra, argumentando que "en Guerrero todo se puede". Esta acción legal surge tras la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntas irregularidades en la comprobación de 898 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) correspondientes al ejercicio fiscal 2023.
El Juzgado Octavo de Distrito concedió a López Rodríguez una suspensión provisional dentro del juicio de amparo número 558/2025, reconociendo su fuero constitucional y estableciendo que no puede ser detenida sin un proceso de desafuero previo por parte del Congreso del Estado.
Contexto: A medida que se perfilan los primeros movimientos rumbo a la elección de gubernatura en Guerrero en 2027, el escenario político comienza a tensarse dentro del propio partido en el poder. La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, enfrenta señalamientos por presuntas irregularidades en el manejo de casi 900 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), lo que ha desatado un choque directo con la actual gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su padre, el influyente senador Félix Salgado Macedonio.
La controversia no sólo pone bajo la lupa la rendición de cuentas municipales, sino que también revela divisiones internas en Morena, en un contexto donde las aspiraciones electorales ya comienzan a mover las piezas del ajedrez político estatal.
Defiende alcaldesa postura
En declaraciones a la prensa, la alcaldesa afirmó que no ha sido notificada formalmente de la denuncia y reiteró que la fiscalización de los recursos federales corresponde exclusivamente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no a la ASE. Además, señaló que la situación que enfrenta es resultado de una persecución política.
Tras participar en un evento en la colonia El Paraíso, López Rodríguez enfatizó su integridad y compromiso con la transparencia, asegurando que jamás ha desviado recursos públicos. "La cárcel no me espanta, traigo pueblo. Meterse con Abelina es meterse con el corazón del pueblo", expresó ante vecinos que le manifestaron su apoyo.
Durante el evento, al que también asistió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, López Rodríguez se fundió en un abrazo con la mandataria, pese a las acusaciones de golpeteo político que ha denunciado.
Y es que según fuentes del ayuntamiento de Acapulco, la primera autoridad del municipio habría contratado al menos 13 abogados para que la asesoren en este denuncia que enfrenta ante la FGE y en el que según ella, ya tramitó una suspensión provisional para evitar ser detenida y presentada ante un juez de control, una vez judicializada la carpeta de investigación.
"La cárcel no me espanta", espetó López Rodríguez ayer miércoles, al señalar que cuenta con el apoyo del pueblo de Acapulco. Sin embargo varios sectores de la sociedad han manifestado molestia con la presidenta porque en más de cuatro años de gobierno, no ha podido solucionar los problemas más elementales como es el derrame de aguas negras en calles y avenidas del puerto y la falta de agua potable en las colonias marginadas del municipio.
Podría la Fiscalía pedir desafuero de Abelina por no comprobar 898 millones
La Fiscalía General del Estado podría presentar en los próximos días ante el Congreso local una solicitud de ejercicio de procedencia para retirar el fuero constitucional a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, con el objetivo de que sea procesada penalmente por la presunta falta de comprobación del destino de 898 millones de pesos aplicados en obra pública durante 2023.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Jesús Urióstegui García, aclaró que, aunque existe un documento público relacionado con la denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASE), corresponde al titular de dicho órgano confirmar formalmente la denuncia ante el Congreso. Enfatizó que se trata de un asunto de carácter administrativo, no político.
Urióstegui afirmó que el Congreso ha sido respetuoso del trabajo y la autonomía de la ASE, y que se mantendrán atentos para dialogar con el auditor Marcos César Peralta Hidalgo, recordando que dicha institución actúa como órgano auxiliar del Legislativo.
“Hay un hecho público, un documento difundido por los medios. Nosotros somos respetuosos de estos procesos”, sostuvo el legislador, reiterando que no existe una persecución política contra la presidenta municipal de Acapulco.
Subrayó que el tema tiene que ver con la fiscalización del uso de recursos públicos y debe atenderse por las vías legales correspondientes. En ese sentido, respaldó las diligencias realizadas por la ASE, las cuales, dijo, están dentro de sus facultades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Finalmente, Urióstegui García informó que el Congreso esperará la ruta procesal que decida seguir la Fiscalía General del Estado, mientras que los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE convocarán a una reunión en cuanto sea necesario.
djh / JCVP
