VIOLENCIA EN TABASCO

Sacerdote es baleado en Villahermosa; su estado de salud es muy grave

La Diócesis de Tabasco señala que el ataque habría sido por una confusión con otra persona

El padre Héctor Alejandro Pérez, párroco de la iglesia San Francisco de Asís en Villahermosa.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tab.— El estado de salud del sacerdote Héctor Alejandro Pérez, párroco de la iglesia San Francisco de Asís en la colonia Gaviotas Sur, es reportado como muy grave tras haber sido atacado a balazos la mañana de este lunes 30 de junio en Villahermosa.

De acuerdo con la Diócesis de Tabasco, el padre Héctor fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Rovirosa, donde se le diagnosticaron múltiples lesiones de gravedad. Entre ellas, una fractura expuesta de húmero, lesión diafragmática grado 1, lesión de vaso grado 5 (que fue extirpado), lesiones en el colon e hígado grado 2, además de una hemorragia interna de aproximadamente un litro.

Actualmente se encuentra entubado, y los médicos han iniciado la fijación de tres clavos en el brazo. Aunque su estado neurológico se reporta como bueno y la tomografía de cráneo salió limpia, el pronóstico general sigue siendo reservado, especialmente por la pérdida de sangre y la complejidad de las heridas internas.

La Diócesis hizo un llamado urgente a la comunidad para donar sangre de cualquier tipo, necesaria para la atención del sacerdote, quien permanece en terapia intensiva.

El ataque habría sido producto de una confusión, según el comunicado eclesiástico, y ocurrió cuando el padre salía de la casa parroquial rumbo a la vivienda de un enfermo que iba a visitar.

Atacan a sacerdote; investigan posible asalto

El párroco Héctor Alejandro Pérez, de la iglesia San Francisco de Asís ubicada en la colonia Gaviotas Sur, fue atacado a balazos la mañana de este lunes 30 de junio mientras se trasladaba en su vehículo por una avenida de esa misma colonia, considerada como una de las zonas con mayor incidencia delictiva en Villahermosa.

El ataque ocurrió sobre la avenida Aquiles Calderón Marchena, también conocida como la carretera estatal Villahermosa–Torno Largo. El sacerdote recibió varios disparos en el costado izquierdo del cuerpo, quedando tendido junto a su vehículo, un Nissan Sentra. Fue auxiliado por personas cercanas al lugar y trasladado de inmediato al Hospital Rovirosa.

De acuerdo con testigos, el sacerdote fue interceptado por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta. Presuntamente se trató de un intento de asalto, ya que el padre llevaba consigo dinero recaudado durante una kermés realizada el domingo en la parroquia. El automóvil también presentó impactos de bala.

El gobernador de Tabasco, Javier May, expresó su solidaridad con la Iglesia católica y aseguró que el hecho no quedará impune.

“No puedo adelantar información sobre las investigaciones, pero puedo decir que muy pronto habrá resultados. No habrá impunidad en este caso ni en ninguno”, afirmó.

La ciudad más insegura del país

Villahermosa, Tabasco, es actualmente la ciudad con mayor percepción de inseguridad en México, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al primer trimestre de 2025. Según el informe, el 90.6?% de la población de 18 años y más considera que vivir en esa ciudad es inseguro, superando por mucho el promedio nacional, que se ubicó en 61.9?%.

Esta percepción de riesgo se extiende a diversos espacios públicos. En Villahermosa, más del 69?% de los encuestados dijo sentirse inseguro al usar cajeros automáticos en la vía pública, mientras que el 62.8?% expresó temor al utilizar el transporte público. Además, un 56.1?% manifestó sentirse vulnerable en carreteras, y un 53.2?% en bancos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Estos niveles de percepción no sólo colocan a Villahermosa por encima de otras ciudades con altos índices de violencia, como Fresnillo, Culiacán o Uruapan, sino que también reflejan un entorno urbano en el que el miedo es parte cotidiana de la vida de sus habitantes. 

JCVP