NAYARIT

Frenan definitivamente construcción de estadio en Nayarit

El nuevo estadio de futbol pretendía ser construido en la zona donde fue demolido el complejo cultural Ciudad de las Artes

Ciudad de las Artes en Tepic, NayaritCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Un juzgado en Nayarit ordenó la suspensión definitiva de las obras para la construcción de un estadio de futbol en la capital Tepic, ya que se planteaba que sustituyera al complejo cultural Ciudad de las Artes, el cual fue demolido a principios de junio por orden del gobernador Miguel Ángel Navarro.

El fallo de la jueza Gabriela Hernández del Juzgado Tercero de Distrito de Nayarit, ordena a las autoridades que “se abstengan de ejecutar cualquier tipo de construcción” donde estuvo el complejo cultural.

El gobierno estatal no puede construir en la zona si no cuenta con los permisos, licencias, evaluaciones de impacto ambiental y de viabilidad entregados debidamente por las autoridades correspondientes, uno de los alegatos de quienes se oponen al estadio.

El mandatario estatal buscaba fortalecer la infraestructura deportiva con esta obra, que llevará el nombre de Nicolás Álvarez Ortega, un deportista local.

Contexto: el costo estimado del estadio es de 300 millones de pesos y tendrá capacidad para 12,500 espectadores, con instalaciones de primer nivel y una cancha con estándares FIFA. Se espera concluirlo en el primer semestre de 2026. Sin embargo, no queda claro qué equipo jugará en él, ya que Tepic no cuenta con uno a nivel profesional.

Los opositores al estadio de futbol

Un colectivo de artistas, ambientalistas y gestores culturales, que se denomina Movimiento en Defensa de la Ciudad de las Artes, interpuso tres amparos como último recurso tras la destrucción del centro de artes.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales de Nayarit concedió la suspensión provisional.

La orden judicial específica es que las autoridades "se abstengan ejecutar o realizar cualquier acto de demolición, destrucción o deforestación del arbolado urbano, así como la construcción de la obra pública" en el citado espacio recreativo.

Imagen ilustrativa de un estadio de futbol

El Movimiento en Defensa de la Ciudad de las Artes incluyó en sus demandas de amparo una "serie de violaciones graves a derechos humanos y a diversas disposiciones legales" por parte de autoridades estatales y municipales.

Aquí se exponen algunas de ellas:

  • Demoliciones y deforestación ilegales.
  • Violación al derecho a la cultura y al medio ambiente sano.
  • Omisión de consulta ciudadana.
  • Uso discrecional de recursos públicos.
  • El carácter arbitrario del proceso, ya que la demolición comenzó desde el 31 de mayo, antes de que se emitiera formalmente una licitación pública para el proyecto, lo que "confirma la falta de legalidad, planeación y transparencia" de la obra.

Reacciones a la decisión del juzgado

El gobernador Navarro no ha reaccionado a este revés que frena la construcción del estadio, en tanto, la secretaria general del gobernador, Rocío González, fue nombrada intermediaria en el asunto, pero su gestión no dio resultados.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La activista Lissette Álvarez Cazola, vocera del colectivo, calificó la decisión como un "hito muy importante" y una muestra de que "podemos luchar frente a un Goliat".

El colectivo remarcó que "esto apenas empieza" y que siguen pendientes de los fallos de los otros dos amparos.

 

lrc