Un tribunal federal rechazó este martes 3 de junio amparar a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa contra la exoneración de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por el delito de secuestro.
Con esta resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, la absolución de Abarca quedó firme y el caso se considera legalmente concluido. En 2023, el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito lo absolvió por falta de pruebas del delito de secuestro en agravio de los 43 estudiantes.
Contexto: José Luis Abarca fue señalado como uno de los principales responsables, debido a su presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos y por haber autorizado acciones represivas contra los normalistas. Tras permanecer prófugo por más de un mes, Abarca fue detenido junto con su esposa María de los Ángeles Pineda el 4 de noviembre de 2014 en la Ciudad de México. Desde entonces ha enfrentado diversos procesos judiciales por delincuencia organizada, lavado de dinero y desaparición forzada.
Te podría interesar
Padres reclamaban absolución de Abarca
Los padres de los normalistas habían promovido un amparo contra la decisión de 2023 del Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito que confirmó la absolución de Abarca, del exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y de otras 18 personas. Todos habían sido acusados de delincuencia organizada en sus modalidades de delitos contra la salud y secuestro agravado, dentro de la causa penal 66/2015, radicada en el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas.
La sentencia del Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito es definitiva, ya que no implica la revisión de la constitucionalidad de una norma. Por lo tanto, no puede ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia competente para resolver impugnaciones en casos de amparo directo.
Esta era la única causa penal en la que Abarca enfrentaba cargos relacionados directamente con la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. El exalcalde sigue vinculado a otros procesos judiciales, entre ellos por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Seguirá preso en Coahuila
Pese a la decisión del tribunal, Abarca seguirá preso, ya que está sujeto a otros tres procesos penales, uno de ellos por lavado de dinero por la presunta adquisición con dinero ilícito de 31 inmuebles en Guerrero durante el 2011, por un valor total de 8 millones 330 mil 878.91 pesos, otro por delincuencia organizada, por sus presuntos vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos, señalada como la responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y uno más, en el que ya fue sentenciado a 92 años y 6 meses de prisión por el delito de secuestro en agravio de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular.
Abarca actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Reinserción Social Número 18, en Ramos Arizpe, Coahuila, tras ser trasladado desde el Penal del Altiplano (Estado de México) el 30 de abril.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Este traslado a Coahuila se dio luego de que Abarca promoviera un amparo por la falta de atención médica especializada en diversas áreas (gastroenterología, oncología, psiquiatría, entre otras). La queja fue dirigida a la jueza Raquel Duarte Cedillo, quien fue notificada del movimiento penitenciario.
JCVP
