En Puebla, más de 8,700 menores de edad resultaron embarazadas durante 2024, pero sólo se tiene registro oficial de 3,400 nacimientos y 526 abortos. Esto significa que el destino de al menos 4,777 embarazos no está documentado, según datos obtenidos por transparencia a la Secretaría de Salud del estado.
Las cifras oficiales revelan que de las 8,703 menores embarazadas, 8,135 eran adolescentes y 568 eran niñas. El contexto provocó alerta en organizaciones civiles y activistas, y esta semana cobró fuerza en redes sociales tras una publicación viral de la escritora mexicana Ashley Frangie. Con base en datos públicos, Frangie evidenció los casos de nacimientos en los que la madre es una niña y el padre un adulto, y cuestionó el silencio institucional ante lo que podría constituir abuso sexual sistemático.
Un ejemplo alarmante: en Texcoco, Estado de México, se registró el nacimiento de un bebé cuya madre tenía 10 años y el padre 32. En otros 29 municipios del país, incluidos Acapulco, Tehuacán, Tuxtla Gutiérrez y Puebla capital, se documentaron nacimientos donde las madres tenían entre 10 y 12 años y los padres eran hasta 40 años mayores. Tres de estos casos ocurrieron en municipios poblanos.
Te podría interesar
Alarma en Puebla
Durante 2023, Puebla ocupó el tercer lugar nacional en nacimientos de madres menores de edad, con 6,800 casos, equivalentes a 14 de cada 100 menores mujeres. En 2024, además de los 3,400 nacimientos, se registraron 502 abortos en adolescentes y 24 en niñas, cifra que creció tras la despenalización del aborto en la entidad, aprobada el 15 de julio de 2024.
La organización CAFIS A.C., que brinda acompañamiento a mujeres en situación de embarazo no deseado, reportó haber apoyado 12 casos de adolescentes este año. “La menor tenía 12 años. También atendimos a adolescentes de 15 y 17, algunas en condiciones de mayor vulnerabilidad como ser indígena o vivir con discapacidad”, explicó la directora, Natalí Hernández Arias en entrevista con La Silla Rota.
Municipios con más embarazos de menores
Según la Secretaría de Salud, los cinco municipios con mayor incidencia de embarazos en niñas y adolescentes son:
- Puebla capital: 982 casos
- Tehuacán: 448
- Acajete: 264
- Atlixco: 223
- Huejotzingo: 208
En todos, excepto Puebla capital, más del 50?% de la población vive en pobreza, de acuerdo con el Coneval. En Acajete, el índice de pobreza alcanza el 85.7?%.
Riesgos para la salud y la vida
Un estudio de la BUAP realizado en el Hospital General de Cholula documentó que sólo el 47.2?% de las adolescentes embarazadas llegó a un parto a término. El 25.9?% tuvo partos prematuros, el 22?% perdió el embarazo en etapas tempranas, y el 3.7?% sufrió muerte fetal intrauterina. Las complicaciones más comunes fueron sangrado temprano, preeclampsia y partos pretérmino.
Natalí Hernández insistió en que el abordaje institucional debe ir más allá de lo médico: “Se necesita investigar el contexto del embarazo. Muchas veces es resultado de violencia, abuso o manipulación. La atención psicológica y emocional debe ser parte central del proceso”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Mientras tanto, los casos documentados y visibilizados por activistas y medios evidencian que la maternidad infantil en México no es un fenómeno aislado, sino un problema estructural que sigue sin una respuesta contundente por parte del Estado.
JCVP
