Culiacán, Sinaloa.– El gremio médico de la capital del estado se movilizó este viernes tras la desaparición del médico traumatólogo Javier Adrián García Valdés, quien salió de su domicilio por la mañana rumbo al hospital donde trabaja y no llegó a su destino.
De acuerdo con los primeros reportes, el especialista salió de su vivienda alrededor de las 07:00 horas, ubicada en el sector del Nuevo Hospital General, para dirigirse a sus labores en el Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, nunca registró su ingreso ni respondió llamadas o mensajes desde ese momento.
La ficha de búsqueda emitida por sus familiares y allegados indica que viajaba a bordo de un vehículo Nissan Sentra blanco, modelo reciente, con placas del estado de Sinaloa, del cual también se desconoce su paradero.
Te podría interesar
Ante la falta de información, compañeros, amistades y familiares del médico realizaron una manifestación en Palacio de Gobierno, donde exigieron a las autoridades estatales que se agilicen las labores de búsqueda y se garantice su integridad física.
Durante la protesta, uno de los manifestantes, Carlos Castro, residente del área de traumatología, señaló:
“Se nos hace injusto que los médicos estemos siendo golpeados por la inseguridad, no se me hace justo que una persona que es de bien y honesta sea violentada y se encuentre privada de su libertad”.
Los manifestantes fueron recibidos por el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, quien informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya abrió una carpeta de investigación sobre la desaparición del traumatólogo.
El funcionario indicó que no existen antecedentes recientes de agresiones directas contra personal médico en la entidad en el contexto de violencia generalizada, y precisó que este es el primer incidente de este tipo registrado en el marco de pugnas entre grupos criminales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Asimismo, González Galindo mencionó que en ocasiones anteriores se han reportado desapariciones de médicos, pero que en todos los casos anteriores han sido localizados.
Hasta el cierre de esta edición, no se ha emitido información oficial adicional por parte de las autoridades. El gremio médico reiteró su llamado a que se redoblen los esfuerzos de localización y se garantice la seguridad del personal de salud en Sinaloa.
kach
