MORELOS

Congreso de Morelos frena reforma que va contra la paridad a cambio de más curules

Reforma es impulsada por diputado del PAN que aspira a gobernar Cuernavaca; paridad de género le impediría obtener candidatura

Feministas protestan en el Congreso de Morelos ante iniciativa que plantea eliminar el Instituto de la Mujer; la reforma no fue discutida. Créditos: Estrella Pedroza | LSR
El Congreso de Morelos alista una reforma político-electoral que podría frenar medidas de paridad de género en elecciones futuras. Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

En medio de protestas feministas, el Congreso de Morelos evitó este jueves 27 de junio discutir y votar la polémica iniciativa de reforma electoral impulsada por el diputado panista Daniel Martínez Terrazas, que entre otros puntos plantea la desaparición del Instituto de la Mujer y la modificación de criterios de paridad en candidaturas municipales.

Aunque inicialmente se preveía que el proyecto fuera votado en la sesión, el dictamen no fue incluido en el orden del día, por lo que su análisis quedó en pausa. La decisión ocurre tras la creciente presión social y el rechazo público de diversas colectivas y abogadas que acusan que la propuesta representa un retroceso en materia de derechos político-electorales para las mujeres.

La iniciativa había sido recibida con protestas. “Terrazas machista, te tenemos en la lista” y “las mujeres no somos moneda de cambio”, gritaron integrantes de colectivas mientras el legislador ingresaba al recinto legislativo. Las consignas también aludieron a la histórica exclusión de mujeres en cargos municipales: “¡Presidenta para Cuernavaca ya!”

El documento presentado por la bancada panista incluye la derogación del artículo 23-D de la Constitución local, lo que implicaría la extinción del Instituto de la Mujer y el traslado de sus funciones a la Secretaría de la Mujer. La actual titular del Instituto, Isela Chávez Cardoso, sería removida de su cargo.

Asimismo, el proyecto propone crear 10 nuevas diputaciones y modificar los criterios de asignación de candidaturas para mujeres, contraviniendo, según especialistas, la sentencia TEEM/JDC/15/2024 del Tribunal Electoral local.

Colectivos feministas accedieron a la iniciativa por sus propios medios y presentaron un análisis jurídico. Adriana De la Cruz Morales, excomisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, alertó que la propuesta no cumple con la sentencia ni garantiza la paridad de género.

“La reforma no asegura que las candidaturas reservadas incluyan a los municipios donde nunca ha gobernado una mujer, como ordena la sentencia”, explicó también la abogada electoral Perla Pedroza, quien promovió el juicio que derivó en dicha resolución.

Pedroza denunció que el proyecto reserva 11 municipios, pero excluye varios donde nunca ha habido una presidenta municipal, como Cuernavaca y Xochitepec.

Mientras tanto, el Congreso designó por votación a cédula al diputado morenista Isac Pimentel como nuevo presidente de la Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre, en sustitución de Jazmín Solano López.

Pese a la tensión y la presión pública, el Congreso no ha definido cuándo discutirá el proyecto de reforma. 

Menos paridad y más diputados por eliminación de Instituto de la Mujer

El Congreso de Morelos prepara una reforma que busca aumentar de 20 a 30 el número de diputaciones locales y frenar la aplicación de acciones afirmativas de paridad de género en los Ayuntamientos. A cambio, se pactaría la desaparición del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Las iniciativas fueron presentadas la noche de este martes 24 de junio en una sesión de menos de 10 minutos. Aunque solo se formalizó su recepción, ya fueron turnadas a comisiones y se espera que sean dictaminadas y votadas este jueves 26 de junio, antes del cierre del periodo ordinario.

Daniel Martínez Terrazas, diputado del PAN, encabeza ambas propuestas. La primera plantea reformar el artículo 24 de la Constitución local para reconfigurar el Congreso con 18 curules de mayoría relativa, 8 de representación proporcional y 4 de primera minoría, con base en una nueva redistritación.

La segunda modifica el acuerdo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que da cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), que ordena postular exclusivamente a mujeres en 21 municipios en las elecciones de 2027. La reforma propone excluir municipios estratégicos como Cuernavaca y Jiutepec.

A futuro, se sugiere aplicar un mecanismo de alternancia de género en las elecciones municipales a partir de 2030: postular a una mujer donde antes gobernó un hombre, y viceversa.

Fuentes legislativas señalan que el acuerdo cuenta con respaldo del PAN, la mayoría de Morena y otras fuerzas. A cambio de apoyar las reformas impulsadas por Martínez Terrazas, se avalaría la propuesta de la gobernadora Margarita González Saravia para eliminar el Instituto de la Mujer y el IMIPE, como parte de una estrategia nacional para reducir la operación de órganos autónomos.

Rumores de negociación política en el Congreso

Paralelamente a la discusión legal, comenzaron a circular versiones sobre una posible negociación política al interior del Congreso local. Según información obtenida por este medio, integrantes de distintas bancadas —quienes solicitaron el anonimato— revelaron que el respaldo a la reforma podría estar condicionado a cambios estructurales en otras instituciones.

“Hay conversaciones para desaparecer el Instituto de la Mujer y el IMIPE, a cambio de frenar la sentencia de paridad. Son temas que se están negociando en lo oscurito”, afirmaron las fuentes.

Esta versión fue confirmada por la activista Perla Pedroza, quien advirtió que de comprobarse, estas acciones podrían constituir violencia política en razón de género. “Quienes promuevan o avalen este tipo de medidas podrían ser incluidos en el Registro de Personas Sancionadas”, advirtió.

Promesa de paridad postergada

La paridad total se inscribió en la Constitución local en 2019. Sin embargo, en Morelos, la participación femenina en presidencias municipales es mínima: solo 8% desde 1997. Municipios como Cuernavaca, Cuautla, Yautepec o Emiliano Zapata nunca han sido gobernados por una mujer.

En diciembre de 2023, ciudadanas promovieron ante el Impepac que 21 municipios se reservaran para mujeres. El consejo electoral rechazó la propuesta, lo que derivó en una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEM/JDC/15/2024). El fallo reconoció la desigualdad, pero difirió su aplicación a futuros procesos.

El Impepac fue instruido a emitir un acuerdo con base en un análisis histórico. El 19 de mayo de 2025 aprobó el IMPEPAC/CEE/142/2025, que fue impugnado en al menos 15 juicios. A su favor, 27 ciudadanas se sumaron como terceras interesadas.

Martínez Terrazas, el principal beneficiado

Daniel Martínez Terrazas, diputado del PAN, es originario de Chihuahua y parte de una familia con influencia política. Junto a sus hermanos Juan Carlos y Víctor Adrián Terrazas, ha consolidado su presencia en la vida pública de Morelos desde los años 2000.

Tras consolidarse en el PAN estatal, Daniel fue diputado federal plurinominal entre 2018 y 2021. En este último proceso, utilizó una constancia de adscripción indígena para cumplir con acciones afirmativas del INE, lo que generó controversia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Actualmente, busca la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca, pero su aspiración podría verse limitada si se respeta la paridad, ya que, según los criterios vigentes, ese municipio debería ser reservado para una mujer.