BAJA CALIFORNIA

Así será la nueva Universidad Rosario Castellanos en México ¿en dónde estará?

Esta universidad contribuye a reducir la desigualdad en el acceso a la educación superior ene México

La ceremonia reforzó el mensaje de que la educación es una herramienta de transformaciónCréditos: LSR/Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La Universidad Rosario Castellanos (URC) es una institución pública de educación superior en la Ciudad de México que representa una alternativa accesible y de calidad para miles de jóvenes que buscan cursar una carrera universitaria. Su importancia radica en que amplía la cobertura educativa, especialmente para sectores históricamente excluidos, ofreciendo opciones académicas con enfoque incluyente, humanista y tecnológico.

Al contar con colegiaturas gratuitas y planes de estudio vinculados a las necesidades sociales y del mercado laboral, contribuye a reducir la desigualdad en el acceso a la educación superior. Esta universidad también se destaca por su modelo educativo flexible, que combina clases presenciales, virtuales y semipresenciales, lo cual facilita el aprendizaje para estudiantes con diferentes contextos.

Asimismo, la URC fortalece el desarrollo académico con perspectiva de género, derechos humanos y justicia social, siguiendo el legado de su homónima, Rosario Castellanos, una figura clave del pensamiento crítico y la cultura en México. Su creación representa un paso importante hacia la democratización del conocimiento y el impulso de una sociedad más equitativa.

Créditos: Cuartoscuro

¿Cómo será la nueva Universidad Rosario Castellanos en México?

La construcción de un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Tijuana ha arrancado formalmente en la Zona Este de la ciudad, en lo que antes era la Ciudad Judicial. Las obras para adaptar el edificio recién adjudicado ya superan el 60% de avance, con una proyección de cinco meses para culminarlas, lo que permitirá el inicio de clases presenciales entre septiembre y octubre de 2025.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Aseguradora discrimina a pareja de mujeres; ellas vencen en la Corte

Mientras tanto, la primera generación de estudiantes sigue recibiendo clases a distancia hasta que las instalaciones estén listas.  Este proyecto es una de las primeras sedes fuera de la Ciudad de México de la Universidad Rosario Castellanos, que busca ofrecer educación superior gratuita y de calidad en regiones con alta demanda educativa.

Con capacidad instalada para 14 aulas iniciales y una matrícula que superará los 1,800 estudiantes, esta universidad refuerza el acceso a la educación pública en Baja California, contribuyendo a cerrar brechas y cumplir con el compromiso federal de ampliar oportunidades educativas en todo el país.

Créditos: Cuartoscuro

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Israel e Irán mantienen alto al fuego, con amenazas y cruce de acusaciones

¿Cómo fue la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos en Tijuana?

La inauguración del campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en Tijuana fue un evento simbólico y lleno de expectativas, aunque sin una ceremonia multitudinaria en el edificio definitivo.

La presidenta y la gobernadora del estado encabezaron un recorrido por las instalaciones en proceso, en el acto coincidieron en que esta nueva sede representa un compromiso con la justicia social y un paso fundamental para brindar oportunidades educativas a jóvenes que antes enfrentaban barreras para acceder a la universidad.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Congreso avanza reformas en seguridad: contemplan nuevas facultades de inteligencia

Durante el acto, se informó que ya hay mil 125 estudiantes recibiendo clases en línea, mientras se trabaja en la adecuación del sitio, que contará con 65 aulas, biblioteca, gimnasio, áreas deportivas y un auditorio.

Se espera que, una vez terminadas las obras con una inversión superior a los 433 millones de pesos, la modalidad híbrida continúe y se incorporen nuevos estudiantes presenciales hacia septiembre de 2025. 

La ceremonia reforzó el mensaje de que la educación es una herramienta de transformación, especialmente en zonas con alta vulnerabilidad, y destacó el uso de infraestructura federal y estatal en desuso para potenciar la prevención social a través del conocimiento.

Créditos: Cuartoscuro

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Sky anuncia cambios a sus usuarios: así están los precios

¿Cuántas licenciaturas habrán en la nueva Universidad Rosario Castellanos en Tijuana?

La Unidad Académica de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Tijuana ofrecerá un total de 11 licenciaturas para su primera etapa de operaciones. Estas carreras abarcan áreas diversas e innovadoras.

La rectora Alma Xóchitl Herrera Márquez resaltó que la nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Tijuana representa una oportunidad para saldar una deuda histórica en términos de justicia social y equidad educativa. Señaló que este proyecto busca impulsar una plataforma de nuevos talentos que permita repensar los diseños sociales, económicos, políticos y culturales.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Televisa: le quitan la vida al papá de famosa actriz; sabe quién es el sospechoso y pide ayuda para detenerlo

Además, la rectora subrayó que el modelo educativo de esta universidad está pensado para atender a jóvenes en condiciones de mayor vulnerabilidad. En sus palabras, Alma Herrera Márquez también indicó que esta institución no es solo un campus nuevo, sino un instrumento para la inclusión y el bienestar colectivo, permitiendo que los estudiantes desarrollen su pensamiento crítico e influyan en la sociedad desde perspectivas diversas y colaborativas.

Créditos: Cuartoscuro

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La oferta educativa fue diseñada para responder a las necesidades regionales y potencial económico de Baja California, brindando a los estudiantes opciones que combinan calidad académica y pertinencia local.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La apertura de estas 11 licenciaturas representa un paso significativo para ampliar el acceso a la educación superior de carácter público y gratuito en Tijuana.