Una mujer embarazada dio a luz en el estacionamiento del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la tarde del martes 25 de junio. El parto ocurrió alrededor de las 18:00 horas, justo a la entrada del área de Urgencias.
Un video que circula en redes sociales muestra a la mujer, identificada como Ana María “N”, recostada sobre el pavimento, mientras es asistida inicialmente por una agente de seguridad privada del hospital. Poco después llegan más policías y personal médico para apoyar en el parto. En la grabación se escucha a una testigo decir: “Sí, la ayudó la vigilante”, mientras otra persona comenta: “¡Ya para qué, ya nació!”
Las imágenes generaron indignación y versiones iniciales sugerían que la mujer no fue admitida en el hospital. Sin embargo, José David Aguilar Sangeado, esposo de Ana María, aclaró que no hubo negativa de atención y que simplemente no alcanzaron a llegar a tiempo: “El parto estaba programado para el 15 de julio, pero se adelantó. La atención ha sido buena.”
Te podría interesar
Atención inmediata, según autoridades
Paola Alfaro, médica residente del hospital, explicó que fueron notificados por el personal de seguridad sobre la presencia de la paciente, pero que al llegar el bebé ya había nacido. “Solo recibimos al recién nacido, cortamos el cordón umbilical y verificamos que el bebé respirara y llorara. Tanto él como la madre están en buen estado”.
La médica también señaló que Ana María no acudió al “triage” obstétrico previo, lo que impidió una valoración oportuna de su labor de parto.
Reincidencia en casos similares
Este hecho se suma al ocurrido el viernes anterior, cuando una mujer indígena parió en plena vía pública frente al Parque Fray Bartolomé de Las Casas, tras ser presuntamente rechazada en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas.
Miguel Valdez Galán, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, reconoció que se trató de un acto de negligencia. Según explicó, la mujer había salido momentáneamente del hospital y al intentar volver, un guardia le impidió la entrada: “Fue un error. Asumo la responsabilidad”, declaró.
Críticas por violaciones a derechos humanos
El Grupo de Litigantes para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos (GL-Prodech) condenó ambos hechos, señalándolos como violaciones graves a los derechos humanos, en especial al derecho a la salud, a una vida libre de tratos crueles e inhumanos y a la dignidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“Estos casos evidencian las deficiencias estructurales del sistema de salud en Chiapas y deben servir como llamado urgente a las autoridades para garantizar una atención médica digna y oportuna”, indicó la organización.
JCVP
