El fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, confirmó este martes 24 de junio que los cinco integrantes del grupo musical Fugitivo, desaparecidos desde el pasado 25 de mayo, fueron privados de la libertad y posteriormente calcinados en un horno ubicado dentro de una ladrillera de la colonia Aquiles Serdán, en Reynosa.
No obstante, el funcionario aclaró que sólo han confirmado la identidad de tres de los músicos.
De acuerdo con las investigaciones, ese día, alrededor de las 20:00 horas, un hombre identificado como Lino Andrés "N" contactó al representante de la agrupación para contratarlos con motivo de un evento en la colonia Riberas de Rancho Grande. Tras esto, agregó el fiscal, los jóvenes se reunieron en un inmueble en la Colonia Reservas Territoriales para partir juntos en la camioneta del grupo. A las 22:00 horas, las cámaras de videovigilancia registraron su trayecto por la ciudad.
Te podría interesar
Minutos más tarde, aproximadamente a las 22:30 horas, a los músicos se les observó circulando por la avenida Ribereña, de la colonia Riberas de Rancho Grande, pero ahora siguiendo a una camioneta tipo SUV color gris. De acuerdo con Barrios Mojica, esa fue la última visualización en video. La Fiscalía estableció que entre las 22:04 y las 22:30 horas, los músicos fueron privados de su libertad.
El fiscal indicó que con base con esa información se realizó un operativo el 29 de mayo en un basuro clandestino de la colonia Aquiles Serdán, donde agentes estatales fueron agredidos por civiles armados, lo que derivó en un enfrentamiento y en la detención de nueve personas. En el lugar se aseguraron armas, dos vehículos, entre ellos la camioneta SUV gris que los músicos habían seguido antes de su desaparición.
Con base en entrevistas a los detenidos, la Fiscalía reconstruyó la presunta mecánica del crimen consistente en que los músicos fueron interceptados mientras circulaban por la avenida Las Palmas, en la colonia Riberas de Rancho Grande, por sujetos armados, obligados a descender de su vehículo y trasladados en la camioneta SUV gris a una ladrillera ubicada en la colonia Aquiles Serdán. En ese sitio habrían sido asesinados e incinerados. Los restos fueron abandonados a unos 300 metros del horno.
Barrios Mojica señaló que peritos forenses localizaron múltiples indicios en la zona y, mediante pruebas genéticas, se logró identificar plenamente a tres de las víctimas. Los fragmentos óseos restantes continúan siendo analizados por especialistas de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y el Centro de Investigación Criminal. Hasta el momento, dijo, se han realizado más de 200 pruebas científicas y forenses.
Suman 13 personas señaladas por el crimen; tres están prófugos
El fiscal de Tamaulipas confirmó que 16 presuntos integrantes de la célula criminal “Metros”, ligada al Cártel del Golfo, han sido señalados como responsables del secuestro y asesinato de los cinco músicos del grupo Fugitivo. Durante la conferencia de prensa, Barrios Mojica informó que se han girado 13 órdenes de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares. Hasta el momento, 10 de ellas han sido cumplimentadas, mientras que tres siguen pendientes.
Los otros detenidos ya vinculados a proceso son:
- Bryan “O”, alias “El Cosmos”
- José “C”, alias “El Payaso”
- Heriberto “C”, alias “El Burger”
- Lino “V”, alias “El Didi”
- Jaime “S”, alias “Perro”
- Marco “G”, alias “Machorra”
- José “P”, alias también “El Güero Nike” o “El Gordo”
- Mario “L”, alias “El Chuco” o “El Chuco Piedras”
- Ulises “R”, alias “M-40” o “Fayuca”
- Alfredo “L”, alias “Panchito”
Siguen prófugos:
- Alfredo “B”
- Fernando “H”
- Juan “M”
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El fiscal recordó que estos detenidos se suman a las de Santos “M”, alias “M-47”, presunto líder de "Los Metros", detenido a finales de mayo en Reynosa junto con Raúl “N” y Alejandro de Jesús “N”, como parte de un operativo coordinado entre la SSPC, el Ejército Mexicano y la FGR.
JCVP
