Michoacán.- El presidente municipal de Zitácuaro, Michoacán, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, se queja de ser criticado, mientras un líder criminal se les escapa, al tiempo que el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República, le catean un rancho al mismo lugarteniente.
A pesar de la larga jornada de violencia generada por del jefe regional de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, William Edwin Rivera Padilla, "El Barbas", una de las más grandes preocupaciones para el alcalde de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, es ser criticado por sus adversarios políticos o ciudadanos que no simpatizan con él.
Ixtláhuac Orihuela, aprovechó una conferencia de medios de comunicación, a la que convocó y donde se dijo muy preocupado por las críticas que recibió su administración, ante la inacción de su gobierno, el que señaló, “ya fue rebasado”.
Te podría interesar
“Hemos sido rebasados. Vengo de una reunión con las autoridades federales, donde les he pedido que establezcan las líneas de trabajo y sean ellos quienes dirijan los esfuerzos por la seguridad del municipio. El día de ayer también hablé con el gobernador del estado (Alfredo Ramírez Bedolla) y le pedí que se refuerce con toda intensidad y hoy, en esta reunión que hemos sostenido, sabemos que la Guardia Nacional estará redoblando los esfuerzos y tendrá una presencia más destacada”.
Y agregó: “Es difícil pronunciarse en estas circunstancias, pero pido la unidad, la disponibilidad de la sociedad zitacuarense; entiendo bien que cuando suceden estos acontecimientos siempre el más afectado es el municipio, es la autoridad municipal y no bastará, porque no soy ingenuo, el que haya electoreros u opiniones tendenciosas para generar más desestabilidad, porque no les importa lo que realmente suceda o lo que estemos pasando. También sé que esto no es propio de Zitácuaro, no es una justificación, pero repito, estos acontecimientos rebasan al gobierno municipal de Zitácuaro”.
Catean rancho de "El Barbas"
Mientras eso ocurría, personal militar y de la FGR, catearon una de las propiedades del jefe regional de plaza del CJNG, William Edwin Rivera Padilla, "El Barbas".
En el lugar, las fuerzas armadas y ministeriales, aseguraron 10 vehículos, cuatro granadas de fragmentación, cinco armas largas, 525 cartuchos, cargadores, chalecos balísticos, equipo táctico y un kilo de cocaína.
Sin embargo, el objetivo criminal se les escapó, como ha ocurrido en al menos cinco ocasiones anteriores, con la ayuda de transportistas, funcionarios y policías al servicio del CJNG.
La quema de vehículos y tiendas de conveniencia, así como bloqueos y ataques armados en contra de la población, dejaron muerto a tiros, a un niño de cuatro años de edad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La mamá del menor y una hermanita, así como otra mujer, resultaron lesionadas, además del pánico generalizado, pero principalmente en las escuelas, y daños materiales incuantificables que hubo a la sociedad en general.
kach
