La Fiscalía de Puebla (FGE) informó la detención de dos ciudadanos colombianos presuntamente vinculados a la organización criminal internacional conocida como el Tren de Aragua. Uno de los principales indicios que los relaciona con esta red delictiva son tatuajes característicos de dicho grupo.
La titular de la FGE, Idamis Pastor Betancourt, detalló que los detenidos son Anderson N., alias “El Chaux”, de 30 años, y Jeiner Alexis N., alias “El Mechas”, de 23. Ambos fueron capturados en la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya, en la capital poblana, mientras presuntamente realizaban actividades de narcomenudeo.
Contexto: el Tren de Aragua es una organización criminal transnacional originada en Venezuela, que ha expandido sus operaciones a diversos países de América Latina y, en menor medida, a Estados Unidos. El grupo surgió alrededor de 2005 en la prisión de Tocorón, ubicada en el estado Aragua, Venezuela. El Tren de Aragua ha diversificado sus operaciones criminales, involucrándose en múltiples actividades ilícitas, entre las que destacan extorsión, narcotráfico, trata de personas, secuestros y préstamos.
Te podría interesar
Colombianos, vinculados a proceso
La fiscal Betancourt indicó que durante su detención, a los dos colombianos se les aseguraron envoltorios con sustancias con características similares a mariguana y metanfetamina. Ya fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de suministro, y se encuentran bajo prisión preventiva.
Detalló que, tras labores de inteligencia, se estableció una posible conexión con el Tren de Aragua. Entre los elementos que sustentan esta hipótesis están los tatuajes que ambos sujetos portaban, asociados al grupo delictivo. Además del narcomenudeo, los detenidos están acusados de operar con violencia en Puebla mediante el esquema de préstamos conocidos como “gota a gota”, así como extorsiones a comerciantes, a quienes intimidaban con amenazas y agresiones físicas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Entre 2020 y 2024, en Puebla han residido 4,075 colombianos y 3,570 venezolanos, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que convierte a ambos países en los principales puntos de origen de migrantes en la entidad.
JCVP
