Tras su paso por Oaxaca y Guerrero, el huracán Erick —que la tarde de este jueves se degradó a depresión tropical— dejó un menor de un año muerto en el municipio de San Marcos, cerca de Acapulco, y otro adulto en la zona de Lagunas de Chacahua, además de daños materiales. Mientras las lluvias disminuyen y el viento cede, poco a poco las comunidades afectadas comienzan a retomar sus actividades cotidianas.
El fenómeno dejó a su paso al menos 15 tramos carreteros con afectaciones, daños en infraestructura hospitalaria y más de 123 mil usuarios sin electricidad en Oaxaca y Guerrero.
En una publicación en redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló los daños registrados: entre ellos, el cierre total de tres vías —la caseta Mitla–Tehuantepec, la autopista Barranca Larga–Ventanilla (vía a Puerto Escondido), y el tramo San Juan de los Llanos–Comaltepec— así como afectaciones en la carretera Pinotepa–Corralero.
Te podría interesar
En Huatulco, un hospital del IMSS sufrió filtraciones de agua, mientras que el suministro eléctrico fue interrumpido para más de 123 mil usuarios, principalmente en Ometepec y Pinotepa Nacional, con apenas un 26 por ciento de recuperación hasta el momento.
El Aeropuerto de Puerto Escondido suspendió operaciones debido a las condiciones meteorológicas. Sin embargo, ya por la tarde-noche de este jueves, las actividades comenzaban a normalizarse en este destino turístico.
Pobladores de Puerto Escondido iniciaron labores de limpieza y comenzaron a revisar los daños causados por el impacto del huracán Erick en las playas y zonas aledañas.
Por la noche, autoridades federales, estatales y municipales sostuvieron una reunión de coordinación en Pinotepa Nacional, encabezada por el gobernador Salomón Jara y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, para definir acciones inmediatas de atención tras el paso de Erick. Durante el encuentro, también participó el alcalde Héctor Domingo Baños y se revisaron las principales necesidades en las zonas afectadas, con el objetivo de establecer una estrategia conjunta de apoyo a la población de Oaxaca.
Un menor muere tras ser arrastrado por un río en San Marcos
A pesar de la disminución de la emergencia, la tormenta dejó al menos una víctima mortal. Un niño de un año y dos meses murió la tarde del jueves luego de ser arrastrado por la corriente de un río en la colonia Quinta Sección del municipio de San Marcos, mientras intentaba cruzarlo junto a su madre.
El incidente ocurrió aproximadamente a las 15:28 horas, cuando Rosita y su hijo Ismael fueron sorprendidos por la fuerza del agua. Elementos de Protección Civil municipal lograron rescatar con vida a la madre, pero tras un operativo de búsqueda, se localizó el cuerpo sin vida del menor. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a no cruzar ríos o arroyos durante lluvias intensas, debido al peligro de las crecientes repentinas.
Además, sobre la carretera federal Acapulco–Pinotepa, a la altura de Playa Ventura, la caída de árboles provocó el cierre parcial de la vía. Personal de Protección Civil estatal logró retirar los escombros y restablecer la circulación vehicular.
Confirman segunda muerte por impacto del huracán Erick
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca confirmó el fin de semana la segunda muerte relacionada con el paso del huracán Erick en la región costera del estado.
La víctima fue identificada como Juan Carlos López Solórzano, de 35 años, cuyo cuerpo fue localizado sin vida en la zona de Lagunas de Chacahua, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo. Según el reporte oficial, el mar habría arrojado el cuerpo tras haber sido arrastrado por la corriente.
López Solórzano tenía 12 años viviendo en la comunidad de La Ventanilla, perteneciente a Santa María Tonameca, aunque era originario de la Ciudad de México.
Situación en Guerrero
En Guerrero, se reportan afectaciones en municipios como Acapulco, Cuajinicuilapa, Petatlán, Ometepec, Marquelia, San Marcos y San Nicolás Tolentino. Hay árboles caídos, deslaves, cortes de energía y de telefonía, así como techos desprendidos por los vientos intensos.
En Petatlán, se desbordó el arroyo Mesón, causando el ingreso de agua a viviendas. En Cuajinicuilapa, la situación fue más crítica, con múltiples refugios habilitados. Solo en San Nicolás Tolentino se refugiaron 757 personas, según autoridades locales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
JCVP
