VIOLENCIA POLÍTICA

Ellos son los alcaldes asesinados en lo que va del sexenio

Desde que la presidenta Claudia Sheinbaum asumió el gobierno el 1 de octubre de 2024, al menos 6 presidentes municipales han sido asesinados, los casos se han dado en Oaxaca, Michoacán y Guerrero

Escrito en ESTADOS el

Durante los primeros ocho meses de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbuam, al menos 6 alcaldes han sido asesinados en el país, reflejando la penetración del crimen organizado dentro de los gobiernos municipales.

De acuerdo con el  informe "Violencia Política en México" elaborado por la consultora Integralia, en los primeros tres meses de 2025, cerca de 50 políticos entre ellos alcaldes, funcionarios o servidores populares fueron asesinados en ataques directos. Los últimos casos se han dado en Oaxaca y Michoacán.

17 de junio: Martha Laura Mendoza Mendoza

La presidenta municipal de Tepalcatepec, Michoacán y su esposo fueron asesinados durante un ataque directo perpetrado frente a su domicilio particular. Mendoza era militante de Morena y encabezaba su segundo periodo al frente de la presidencia municipal; era cuñada de Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", fundador de las autodefensas en la región.

15 de junio: Lilia Gema García Soto

La presidenta municipal de San Mateo Piñas, en Oaxaca, recibió al menos 60 disparos con armas de grueso calibre, entre ellas AK-47 y AR-15, como lo evidencian los casquillos percutidos localizados en el sitio del crimen. Un comando de cinco hombres irrumpió con violencia en el palacio municipal atacando directamente a la alcaldesa y otras personas. García Soto no pertenecía a ningún partido político.

28 de mayo: Isaías Rojas Ramírez

El petista, alcalde de Metlatónoc, Guerrero, fue herido de bala durante un presunto intento de asalto en la autopista del Sol y tras varios días hospitalizado falleció el 2 de junio.

15 de mayo: Mario Hernández García

El alcalde de Santiago Amoltepec, Oaxaca, fue atacado en el paraje conocido como “El Tablero”, en la comunidad “El Mamey”; el funcionario murió junto a otras dos personas que lo acompañaban. 

6 de octubre de 2024: Alejandro Arcos Catalán

El presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero, fue decapitado con apenas 6 días en el cargo. El crimen fue atribuido al crimen organizado que opera en la entidad. La cabeza del alcalde del PRI-PAN fue localizado en una camioneta pick-up, mientras que el resto del cuerpo estaba dentro del vehículo. 

15 de octubre de 2024: Román Ruiz Bohórquez

El presidente municipal de Candelaria Loxicha, Oaxaca, fue asesinado en el barrio de San Martín por un sujeto que lo apuñaló.

Otros alcaldes asesinados

21 de junio de 2024: Acasio Flores Guerrero, presidente municipal de Malinaltepec, Guerrero fue hallado muerto luego de ser retenido por pobladores de Alacatlatzala tras la inauguración de una obra.

3 de junio de 2024: Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán, fue asesinada junto con un escolta cuando se dirigía al gimnasio, sobre la calle Javier Mina, a la altura de la plaza principal. La alcaldesa presentaba al menos 18 disparos de fusiles de asalto. Sánchez Figueroa fue secuestrada el 23 de septiembre de 2023, en Zapopan, Jalisco, por una célula criminal del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Violencia política

Durante el primer trimestre de este año se identificaron 104 incidentes de violencia política a nivel nacional, 50 corresponden a homicidios, de acuerdo con el reporte "Violencia Política en México" de la consultora Integralia presentado el mes pasado.

Integralia señala que la concentración de los casos de violencia política se han dado sobre todo a nivel municipal, donde se concentró el 81.7% de los incidentes identificados en el primer trimestre de 2025, lo cual pone en evidencia la fragilidad institucional de ese nivel de gobierno, particularmente frente a los esfuerzos de infiltración del crimen organizado.

La consultora revela que la violencia política afecta a funcionarios, candidatos y políticos de todos los partidos, aunque Morena concentra el mayor número de casos de violencia política con 30, lo que se explica en parte por el alto número de cargos públicos que ocupan sus afiliados a nivel nacional.

Aunque también figuran otros partidos pequeños, como son el PSD en Oaxaca, Nueva Alianza en Morelos y Oaxaca, y el FPM en Puebla. Es importante destacar que 35 de las víctimas identificadas no estaban directamente ligadas a un partido político.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La categoría de delito más frecuente en el primer trimestre del año fueron los homicidios, seguida de amenazas, atentados con arma de fuego, secuestros, desapariciones y otros delitos.

kach