TORMENTA DALILA

Tormenta "Dalila" se aleja, pero deja estragos en Guerrero; GN activa plan DN-III-E

Las principales inundaciones se dieron en los unidades habitacionales Luis Donaldo Colosio y Rinconada en la zona Diamante, hasta el momento no se reportan personas fallecidas

Elementos de la Guardia Nacional implementan el Plan DN-III-E en Acapulco tras los daños provocados por la tormenta tropical Dalila.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Las lluvias y fuertes vientos provocados por la tormenta tropical Dalila han dejado múltiples afectaciones en Guerrero, entre ellas el colapso de un vado provisional, la caída de 17 árboles, seis derrumbes en distintas regiones del estado y el colapso de 38 enramadas y restaurantes de playa.

La Guardia Nacional activó el Plan DN-III-E para atender a la población afectada. Entre los daños más relevantes se encuentra el derrumbe del vado construido de manera provisional sobre la carretera Tierra Colorada-Ayutla, a la altura del puente de Omitlán, en la región de la Costa Chica. Esta estructura había sido colocada en lo que se construye un nuevo puente, luego de que el anterior colapsara en septiembre de 2024 por el paso del huracán John. Desde la noche del sábado se cerró el paso vehicular por esa vía. 

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó seis derrumbes: cuatro en Acapulco, uno en Acatepec (región Montaña) y uno en Azoyú (Costa Chica).

Además, tres embarcaciones se hundieron en Acapulco por el fuerte oleaje y vientos, y se reportó la caída de dos viviendas, así como la destrucción de 38 enramadas y restaurantes de playa en distintas zonas costeras del puerto.

En redes sociales circulan imágenes de camionetas de transporte colectivo y vehículos particulares varados en caminos de terracería, como el que conecta las comunidades de Buenavista y Cuixinipa, en Acatepec. Habitantes de esa zona solicitaron maquinaria pesada al Gobierno del Estado para restablecer el tránsito.

Dalila se aleja, pero aún provoca lluvias

La tormenta tropical Dalila comenzó a alejarse gradualmente de las costas mexicanas, pero sigue provocando lluvias de fuertes a intensas en varios estados del occidente del país.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se desactivó la zona de prevención por vientos de tormenta entre Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Cabo Corrientes, Jalisco.

A las 12:00 horas de este domingo, Dalila se localizaba a 355 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 420 km de Manzanillo, Colima. Presentaba vientos sostenidos de 85 km/h, rachas de hasta 100 km/h y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.

Aunque sus efectos comienzan a disminuir, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el sistema aún genera lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, muy fuertes en Sinaloa y Michoacán, y fuertes en Colima.

Además, se mantienen condiciones de viento sostenido de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Jalisco y Colima; y vientos de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en los litorales de Sinaloa, Nayarit y Michoacán.

Acapulco: restaurantes destruidos e inundaciones

En Acapulco, el paso de la tormenta tropical Dalila dejó como saldo cinco restaurantes destruidos en la zona de playa Revolcadero, el hundimiento de al menos tres embarcaciones en el malecón e inundaciones en conjuntos habitacionales de la Colosio y Rinconada en la zona Diamante; no se reportan personas desaparecidas ni fallecidas hasta el momento.

En la avenida Escénica, -vía de comunicación que conecta el aeropuerto con la zona Dorada de Acapulco-, hubo deslaves por el reblandecimiento de cerros y el aumento de los niveles de agua por las fuertes lluvias que llevan varias horas. Aunque la tormenta tropical se localiza en estos momentos frente a las Costas de Colima, las autoridades han enviado el mensaje a la población que se mantengan en alerta ante la posibilidad de que se presente algunos derrumbes y los causes de los ríos salgan de sus cause.

Aunque capitanía cerró el puerto a la navegación por la presencia de fuertes rachas de viento y oleaje elevado tras el paso de la tormenta tropical "Dalila", algunos propietarios fondearon sus embarcaciones en el mar de la bahía Santa Lucia para evitar que fueran azotadas sobre los muros del malecón, sin embargo, tres lanchas se hundieron a causa de la fuerte corriente.

En los conjuntos habitaciones Luis Donaldo Colosio y Rinconada sufrieron el colapso del sistema hidrosanitario que provocó inundaciones por la elevación del nivel del agua. En algunas viviendas el nivel alcanzó cerca del medio metro de altura afectado muebles que tenían en la parte baja de la habitación.

Aunque sigue lloviendo trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco fueron con equipo a destapar las alcantarillas para evitar la acumulación de agua pluvial y del sistema de drenaje.

Autoridades de Protección Civil activaron protocolos para brindar ayuda en las avenidas donde se presentaron algunos derrumbes, donde enormes piedras fueron removidas de la avenida Escénica y calzada Pie de la Cuesta para que no obstaculizaran la viabilidad.

Pese a que ha llovido varios días, no se tienen ningún reporte de personas desaparecidas ni fallecidas por el paso de este fenómeno meteorológico.  Aunque seguirá la perturbación hasta el día domingo, el gobierno ha pedido a la población que se mantengan informados y en caso que su vida corra peligro salga de sus casas y acudan a los llamados refugios que se han habilitado para dar seguridad a las familias que están en zonas de alto riesgo.

El fuerte oleaje sobre la franja de arena, provocó que el inmobiliario de playa sufriera daños. Decenas de cabañas fueron arrastradas por olas de hasta tres metros de altura.  Este fin de semana disminuyó considerablemente la afluencia de visitantes debido al paso de la tormenta tropical "Dalila".

En la región de la Costa Grande de Guerrero, están alertas por un posible desbordamiento de los ríos en los municipios de Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez por los altos niveles del agua que baja de la zona de la Sierra.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La posibilidad de que los ríos se salgan de su cauce, amenaza con inundaciones en varias colonias que se encuentran cerca de la zona de afectación. Autoridades mantienen la vigilancia para que en caso de que se desborden, auxilien a los damnificados.

kach /JCVP