Un grupo de personas migrantes, todas originarias de Venezuela, denunció que presuntos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) cobran hasta 200 dólares por los vuelos humanitarios a quienes pueden pagarlo. Además, presentaron una serie de audios en los que un supuesto servidor solicita el dinero.
Señalaron que alrededor de 20 familias y otros connacionales que viajan solos o entre amigos han esperado desde hace cuatro meses su retorno a Venezuela, ya que no lograron cruzar hacia Estados Unidos, y menos ahora con la nueva política migratoria implementada por el gobierno de Donald Trump.
Quienes no consiguen pasar son retornados por el INM a sus lugares de origen a través de los llamados "vuelos humanitarios", una estrategia con la que se busca agilizar los retornos y evitar concentraciones masivas de extranjeros en el país.
Te podría interesar
Por ello, este miércoles cerca de 80 venezolanos —la mayoría adultos e infantes— se concentraron a las afueras de la Subrepresentación Federal del INM Zona Centro, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir transparencia en el proceso de repatriación. Denunciaron estar cansados de la espera y señalaron que el dinero con el que cuentan apenas les alcanza para "medio subsistir".
Yolieser Escalona, quien viaja solo y dejó a su familia en Venezuela, advirtió que de su grupo de 250 venezolanos solo quedan cerca de 75: "pero la mayoría se ha vuelto a nuestro país como puede, caminando, o como sea".
Afirmó que desde hace aproximadamente 120 días han intentado ser incluidos en uno de los "vuelos humanitarios", pero no han tenido éxito.
Según su testimonio, este miércoles salió un vuelo con 55 personas, de las cuales una decena pertenecía a su grupo. Del resto, dijo: "quién sabe de dónde salió, aparecieron como fantasmas", y consideró que probablemente pagaron los 200 dólares que supuestos funcionarios solicitan a los adultos, o los 100 dólares que piden por cada niño o niña.
Audios exhiben supuesta extorsión a migrantes
Un hombre que trabajaba como chofer en Venezuela presentó varios audios en los que se escucha a un supuesto funcionario explicar el costo de los vuelos humanitarios y detallar un presunto plan de pagos para acceder de forma preferente a ellos.
En las grabaciones, el presunto servidor público indica que los interesados deben presentar una credencial para identificarse, enviar una foto de las personas que viajarán y depositar el dinero en una cuenta que se les proporciona: 200 dólares por cada persona mayor de 10 años y 100 dólares por cada menor.
En otra de las grabaciones que presentó, se escucha la voz del presunto funcionario haciendo la siguiente propuesta:
"Nosotros le ayudamos a viajar de retorno a su país, no sé cuántas personas son ni dónde se encuentra, pero nosotros los metemos directo al sistema, dependiendo de donde estén, se les cobra la cantidad y para el martes de la próxima semana hay un vuelo humanitario, creo nos quedan cinco lugares (...)", se escucha en uno de los audios.
Además, el sujeto les informa que el primer vuelo sale de Tapachula, Chiapas, con rumbo a la Ciudad de México, donde la Embajada de Venezuela se hace cargo. Desde allí, los envían finalmente a su país natal.
El hombre venezolano que presentó los audios se mostró desanimado, pues para llegar a México atravesó situaciones muy difíciles: vio morir a otros migrantes, a niños extraviarse o quedarse solos tras la muerte de sus padres en la Selva del Darién, en Panamá. Tras ser detenido por la autoridad migratoria, solo le queda esperar para volver a casa y reencontrarse con los suyos. "Solo auguramos que en el próximo vuelo, ya salgamos todos los que estamos acá", expresó.
Instituto Nacional de Migración se deslinda
Consultado por La Silla Rota, el Instituto Nacional de Migración explicó que no es responsable de seleccionar a las personas que abordan los vuelos humanitarios, ya que esa decisión recae en la Embajada de Venezuela en México.
De acuerdo con información proporcionada por su oficina regional en Chiapas, el INM indicó que se da prioridad a núcleos familiares, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad.
“El INM sólo realiza los procesos y envía a la embajada las solicitudes que recibe en sus oficinas, y las autoridades diplomáticas de ese país determinan su condición y viabilidad para ser retornados”, precisó la institución.
Denuncian trabas para vuelos comerciales
No todos los casos están relacionados con denuncias de corrupción. Elisa, originaria de Táchira, Venezuela, contó que ella, su hermana y otros dos familiares partieron hace seis meses en busca del "sueño americano", pero fueron detenidas por Migración.
Tras conseguir empleo, lograron reunir el dinero necesario para regresar por su cuenta. Sin embargo, aseguró que ahora el INM les pone trabas, a pesar de que ya compraron los boletos de avión.
"El INM cambió su plan de repente, y eso que nosotras compramos nuestros boletos en un viaje normal, un vuelo comercial normal, pero ahora nos dicen que la escala cambió, que de aquí tenemos que ir hacia Quintana Roo y no a Ciudad de México, pero no es así de fácil decirnos 'vayan y cambien sus boletos', ya no hay mucho dinero y además el viaje es para el 8 de mayo, ¿entonces? ¡Podemos perder nuestro vuelo!", se quejó.
Leidi Claudio, también venezolana, señaló que las autoridades los hacen esperar demasiado, a pesar de que acuden casi a diario al INM para solicitar apoyo con el regreso.
Comentó que les pidieron hacer una lista, pero lamentó que el proceso se repita una y otra vez sin que los tomen en cuenta. "Sólo llamaron a tres familias y a tres solteros, y acá quedamos como 25 familias", puntualizó.
Explicó que lo más preocupante es que siguen llegando más venezolanos a la Subestación, y teme que haya una "selección a modo" de quienes sí abordan los vuelos, posiblemente después de realizar algún pago.
Le incomoda, dijo, ver "muchas caras nuevas, que nunca han visto", beneficiarse con los "vuelos humanitarios" o recibir llamadas de la Embajada, mientras a ellos se los han negado semana tras semana.
Hermetismo que asusta
Miguel González, también de Venezuela, comentó que lo más extraño es que a esas personas simplemente les dicen que vienen de parte de la Embajada, sin proporcionar más información.
Aunque ha intentado contactar a la embajada en la Ciudad de México, aseguró que el INM se lo impide. Contó que una connacional le confesó haber pagado los 200 dólares al INM para ser incluida en un vuelo de retorno.
En su caso, lleva tres meses en Chiapas junto a su esposa y dos cuñados. Dijo sentirse triste por no poder conseguir empleo, y afirmó que apenas logran sobrevivir con lo poco que reúnen recolectando botellas de plástico y latas de aluminio. Con ese ingreso, explicó, apenas consiguen comer. Por eso, su único objetivo ahora es regresar a su tierra natal.
Nuevo comisionado de Migración visita Chiapas
Este miércoles 7 de mayo, Sergio Salomón Céspedes, nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), visitó Tapachula, Chiapas, para recibir el segundo vuelo de mexicanos repatriados desde los Estados Unidos. A través de sus redes sociales, Céspedes compartió que, por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el gobierno mexicano dio la bienvenida a los repatriados.
"En su nombre, les hicimos saber que no están solos, que la patria les agradece sus esfuerzos y les reconoce su labor. México los recibe con los brazos abiertos", expresó el comisionado.
Además, destacó el apoyo de las autoridades para asegurar que los repatriados inicien una nueva etapa con dignidad, seguridad y esperanza, reafirmando el compromiso del gobierno con los migrantes que regresan a su país.
Céspedes también reconoció a las distintas dependencias involucradas en el proceso de bienvenida y calificó a los migrantes como "héroes y heroínas" que merecen el respaldo del Estado mexicano. Hasta ahora, no ha emitido una postura directamente sobre las denuncias de migrantes venezolanos.
