MORELOS

FGR revela investigaciones en curso contra alcaldes de Morelos

Bello Campo, delegado de la FGR, explicó que algunos casos fueron turnados a la Seido debido a la posible relación con la delincuencia organizada

Investigan a ediles de Cuautla y Atlatlahucan; algunos casos, a la SEIDO Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelos, Hugo Bello Campo, confirmó que el Ministerio Público Federal está llevando a cabo investigaciones contra aproximadamente una media docena de presidentes municipales de la entidad.

En una entrevista con los medios de comunicación, el funcionario federal mencionó que entre los alcaldes investigados se encuentran Jesús Corona Damián, de Cuautla, y Agustín Toledano Amaro, de Atlatlahucan. Sin embargo, no precisó si estos dos forman parte de la mencionada “media docena” o si se trata de casos adicionales.

Investigan relación con grupo criminales 

Bello Campo explicó que algunos de los expedientes fueron enviados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), debido a la posible vinculación de ciertos funcionarios con grupos criminales.

“Por la naturaleza de las carpetas, se tiene que manejar con mucha reserva toda la información. Tengo prohibido dar detalles, entonces lo único que puedo decir es eso”, expresó.

Aunque evitó revelar los municipios involucrados y los delitos específicos, destacó que no todas las investigaciones están relacionadas con la delincuencia organizada. “También hay de otras cosas. Por ejemplo, tenemos una que sabe todo el mundo, que es la del presidente de Tlaquiltenango; ese es un asunto de armas”, explicó, refiriéndose a Enrique Alonso Plascencia, alcalde electo de ese municipio.

Canalizan los casos 

El delegado subrayó que los casos se canalizan de acuerdo con la competencia de cada instancia. “Así es como trabaja la FGR. Si se trata de un tema que corresponde a otra instancia, se analiza y se turna la carpeta. Ellos lo analizan y, si ven que tienen competencia, aceptan la carpeta”, dijo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Finalmente, destacó que la FGR actúa con responsabilidad y apego a derecho: “La Fiscalía General de la República está trabajando con una forma muy bien organizada, con mucha supervisión y con mucho interés, incansablemente, por cumplir con la misión y con el papel que le toca”.

Los antecedentes

Contexto: desde febrero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que investiga a los alcaldes de Cuautla, Jesús Corona Damián, y de Atlatlahucan, Agustín Toledano Amaro, por presuntos vínculos con el crimen organizado, tras la difusión de un video en el que aparecen reunidos con Júpiter Araujo Bernard, alias "El Barbas", presunto líder del Cártel de Sinaloa en la región oriente de Morelos.

En la grabación, publicada en redes sociales, se observa a “El Barbas” portando un arma larga, acompañado por los dos ediles, lo que desató sospechas sobre una posible relación entre los funcionarios y dicho grupo criminal.