La depresión tropical Uno-E evolucionó y se convirtió la mañana de este 29 de mayo en la tormenta tropical “Alvin”. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), su centro se localiza a 585 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 1,080 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.
Según el pronóstico, “Alvin” mantendrá una trayectoria hacia el noroeste frente a las costas del Pacífico mexicano. Se prevé que continúe como tormenta tropical hasta el sábado 31 de mayo, cuando comenzará a debilitarse hasta convertirse en baja presión frente a Baja California Sur. Aunque no se espera impacto directo en tierra, sus efectos seguirán provocando lluvias intensas y oleaje elevado en varios estados del occidente del país.
Contexto: la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido su pronóstico para la temporada de ciclones tropicales 2025 en México, anticipando una actividad superior al promedio. Se espera la formación de hasta 36 sistemas con nombre, de los cuales 10 podrían alcanzar la categoría de huracanes mayores (categoría 3 o superior).
Te podría interesar
La temporada en el océano Pacífico comenzó el 15 de mayo, mientras que en el Atlántico iniciará el 1 de junio; ambas concluirán el 30 de noviembre. Los estados con mayor riesgo de impacto directo o efectos asociados a ciclones tropicales incluyen Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca en el Pacífico, y Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas y Campeche en el Atlántico.
Se esperan lluvias intensas en el occidente y sur
“Alvin” provocará lluvias intensas en el occidente y sur del país, además de oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Para las próximas 24 horas se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero; fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán; y chubascos (5 a 25 mm) en Nayarit. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y provocar deslaves, inundaciones o encharcamientos en zonas bajas.
Se esperan también olas de 2 a 3 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1 a 2 metros en Guerrero. Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada, seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones.
Se forma la primera tormenta tropical de la temporada
La tarde de este miércoles 28 de mayo se formó en el pacífico la depresión tropical Uno-E, el primer sistema de la temporada de huracanes 2025, que podría convertirse en las próximas horas en la tormenta tropical Alvin.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema se localiza a 1,340 kilómetros al sur-suroeste de Los Cabos, Baja California Sur y 720 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos sostenidos de 55 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h. Se espera que mantenga ese rumbo paralelo a las costas mexicanas durante los próximos días, intensificándose gradualmente.
Destino inicial: Los Cabos
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la proyección de trayectoria del nuevo ciclón indica que el próximo domingo tocaría tierra como Depresión Tropical en la zona de Los Cabos. No obstante, la Conagua espera que el domingo se degrade a baja presión remanente.
Las proyecciones refieren que su amplia circulación favorecerá la entrada de humedad y precipitaciones en gran parte del territorio mexicano. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pronostican lluvias de variadas intensidades en los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
En Acapulco, el mar de fondo arrasa con mobiliario
En Guerrero, los efectos de la depresión tropical Uno-E, sumados al fenómeno de mar de fondo, han provocado severas afectaciones en la franja costera de Acapulco. Ante el pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes y oleaje elevado, autoridades de los tres niveles de gobierno han activado protocolos preventivos para salvaguardar a la población.
En la zona de Punta Diamante, particularmente en las playas Revolcadero y Bonfil, el fuerte oleaje ha destruido mobiliario, arrasado con enramadas de palma y reducido considerablemente la franja de arena. Esto ha afectado a decenas de familias que dependen del comercio local para su sustento.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que durante la tarde y noche de este miércoles 28 de mayo se esperan lluvias intensas, tormentas eléctricas, fuertes rachas de viento de hasta 60 km/h y posible caída de granizo en zonas altas del estado, así como oleaje de 2 a 3 metros en la costa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En zonas consideradas de alto riesgo en Acapulco, cientos de familias ya han sido notificadas para evacuar sus viviendas. No obstante, muchas se niegan a salir pese a la advertencia de las autoridades.
Como parte de las acciones preventivas, tres helicópteros Mi-17 de la Marina sobrevuelan la costa de Acapulco para apoyar en labores de vigilancia y rescate. En tierra, personal naval realiza recorridos para alertar a turistas y residentes sobre el peligro que representa el mar de fondo y desincentivar el ingreso al mar.
JCVP
