Samuel García asumió el gobierno de Nuevo León en octubre de 2021 y, desde su llegada, prometió obras y megaobras estratégicas para devolver a la entidad el esplendor y el lugar que —según dijo— le corresponde como punta de lanza económica del país y del mundo.
Sin embargo, algunas de esas obras no se realizaron, otras se suspendieron y varias más permanecen en el limbo, sin información clara sobre su avance o existencia.
Incluso afirmó que, con el respaldo del Gobierno federal, lograría en seis años lo que las administraciones anteriores no hicieron en tres décadas.
Te podría interesar
¿Cómo va el Metro de Nuevo León?
En marzo de 2022 anunció la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro: 41 kilómetros y 41 estaciones, en comparación con los 40.2 kilómetros que suman actualmente las tres líneas en operación.
Las obras de las líneas 4 y 6 comenzaron en medio de protestas de grupos sociales. La línea 5, proyectada para el sur de la ciudad, no se ejecutó: vecinos rechazaron la obra, exigieron que fuera subterránea y, en 2024, se anunció oficialmente que no se construiría.
Las obras que se planeaban para Tesla
Tras el anuncio de la llegada de Tesla a Santa Catarina, la empresa de Elon Musk exigió al gobierno estatal infraestructura como puentes y distribuidores viales. El estado destinó unos 2 mil 626 millones de pesos para iniciar estas obras, pero todo quedó en pausa debido a que el consorcio también decidió frenar sus planes.
En septiembre de 2022, el gobierno estatal, el Banco Nacional de Obras y el Fondo Nacional de Infraestructura firmaron un convenio de apoyo financiero por 36 millones de pesos para iniciar los estudios de ingeniería del Tren Suburbano, desde García hasta Pesquería y el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo. Sin embargo, dos años después, el propio Samuel García anunció que la línea 4 del Metro se extendería hasta Santa Catarina, en el poniente del área metropolitana.
Posteriormente, indicó que esa línea se recortaría y que en su lugar se construiría una estación del ferrocarril federal que vendrá desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo.
En abril de 2023, anunció un nuevo aeropuerto en el Puente Colombia, en la frontera de Nuevo León, a unos 200 kilómetros al norte de Monterrey. Lo describió como un proyecto similar al aeropuerto ubicado en la aduana de Tijuana, y agregó que Tesla compraría terrenos en esa zona, en los límites con Laredo, Texas. A la fecha, no hay obra alguna y el gobernador ha dejado de informar al respecto.
En agosto de ese mismo año, el cabildo de Laredo, Texas, aprobó la solicitud de ampliación de ocho a 16 carriles para el Puente Internacional Colombia. El gobierno estatal informó que iniciaría los trabajos técnicos para concretarla lo antes posible. Sin embargo, actualmente se estima que la obra podría tardar entre uno y tres años, y la ampliación sigue sin materializarse.
Además, la llegada de Tesla a Nuevo León está prácticamente suspendida tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de EU, debido a su postura en contra de que empresas estadounidenses operen fuera del país. A esto se suma que Elon Musk, dueño de Tesla, se ha convertido en uno de sus principales asesores, lo que complica aún más la instalación de la fábrica en territorio neoleonés.
Un hospital en el antiguo penal del Topo Chico
En septiembre de 2023 se anunció el inicio del proceso de licitación para construir un nuevo hospital infantil en los antiguos terrenos del penal del Topo Chico, ahora Parque Libertad.
Se proyectó colocar la primera piedra a finales de ese año para inaugurar el hospital en 2025. Pero la obra nunca se realizó: los vecinos se opusieron y, tras las protestas, el proyecto fue trasladado al municipio conurbado de Guadalupe, también gobernado por Movimiento Ciudadano.
García presume del crecimiento económico sostenido de la entidad, que registró un incremento del 5.6 por ciento el año pasado, "solo por debajo de China", y destaca que Nuevo León ha superado a otros estados y al promedio nacional.
¿Y el estadio de los Tigres?
Aunque se trata de una obra privada en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, el gobernador tampoco ha retomado su promesa de campaña de construir un nuevo estadio para el equipo Tigres de la UANL, pese a que el Congreso local aprobó la cesión de un predio para el proyecto.
El área metropolitana de Monterrey enfrenta una crisis de movilidad y transporte público que el Estado ha asumido directamente. Aun así, no hay suficientes camiones, los usuarios pierden hasta cuatro horas diarias en traslados y, en el último año, se ha pospuesto en al menos dos ocasiones la entrega de mil 800 unidades adquiridas en China.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
"En este gobierno estamos haciendo las obras que las administraciones pasadas no hicieron en 40 años", afirma Samuel García, quien durante más de tres años mantuvo un enfrentamiento abierto con la mayoría opositora en el Congreso local. No envió el presupuesto, lo que —según él— impidió contar con recursos para obras.
