Un enfrentamiento armado entre elementos de la Guardia Nacional y un grupo de civiles armados dejó como saldo tres presuntos agresores muertos, un herido y dos personas detenidas la madrugada de este sábado en el municipio de Galeana, al sur de Nuevo León.
Los hechos ocurrieron en los primeros minutos de este 24 de mayo en el Ejido Santa Clara, cerca del entronque conocido como La Y de Arriba, sobre la carretera Galeana–Aramberri.
Elementos de la Guardia Nacional patrullaban la zona cuando detectaron varios vehículos sospechosos tripulados por hombres armados. Al intentar interceptarlos, los ocupantes abrieron fuego contra los agentes, lo que desató un intercambio de disparos.
Te podría interesar
Abaten a tres delincuentes
Durante el tiroteo, tres de los agresores murieron en el lugar. Un cuarto resultó herido y fue detenido, mientras que otro individuo fue capturado ileso. El lesionado fue trasladado bajo custodia al Hospital Provileon en Linares, donde permanece internado y resguardado por elementos de seguridad.
Las autoridades aseguraron varios vehículos y armamento de alto calibre que quedaron en el sitio, los cuales ya forman parte de la carpeta de investigación que permanece abierta. Hasta el momento, no se reportan bajas entre los elementos de la Guardia Nacional.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacados en la zona de San Roberto acudieron al lugar para resguardar el perímetro y apoyar en las labores de investigación.
La presencia de fuerzas federales y estatales se mantiene en la región mientras se indaga la posible relación de los agresores con células del crimen organizado que operan en el sur de la entidad.
Las cifras de la violencia en NL
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2024, en el estado de Nuevo León se registraron un total de 2,111 homicidios, lo que representa un aumento respecto a los 1,994 casos reportados durante todo el año 2023.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Este incremento refleja una tendencia preocupante en la violencia homicida en la región. En lo que va del año 2025, hasta el mes de abril, se han contabilizado 523 asesinatos, una cifra que mantiene la alerta sobre la persistencia de altos niveles de violencia en la entidad.
RTC
