VIOLENCIA EN SONORA

Detienen a jefe de penales de Sonora tras fuga de El Ponchis

Saúl “El Ponchis”, líder criminal ligado a Los Salazar, se fugó del penal de Hermosillo. Su captura fue presumida por el gobierno, pero ahora borraron toda evidencia del “logro”

Saúl “El Ponchis”, líder criminal ligado a Los Salazar, se fugó del penal de Hermosillo.Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

Gerardo Chavero Bernal, Coordinador Estatal del Sistema Penitenciario de Sonora, fue detenido tras la fuga de Saúl Francisco Hernández Tenorio, alias "El Ponchis" o "El Fantasma", identificado como líder de uno de los brazos más violentos del grupo criminal Los Salazar, según fuentes de seguridad.

Con base en el Registro Nacional de Detenciones, Chavero Bernal fue capturado este jueves 22 de mayo a las 11:40 de la mañana en Hermosillo, específicamente en la colonia Periodista, sobre la avenida Jaime Nuno, casi esquina con el bulevar Valentín Gómez Farías. La detención fue realizada por la Dirección General de la Policía Estatal Investigadora.

Contexto: esta detención se da en medio de las investigaciones por la fuga ocurrida el pasado 4 de mayo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de Hermosillo, donde El Ponchis logró evadir la vigilancia del penal. Su escape generó una amplia movilización de fuerzas de seguridad y derivó en la oferta de una recompensa de un millón de pesos por parte del gobierno estatal. Este hecho también provocó la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, Adolfo García Morales, en medio de cuestionamientos por la posible participación de funcionarios penitenciarios en la fuga.

Fiscalía confirma detención de un alto mando

En una publicación de Facebook, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó la ejecución de una orden de aprehensión contra un alto funcionario del Sistema Estatal Penitenciario, sin revelar su identidad. Señaló que el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial y que se brindará mayor información conforme avancen los tiempos procesales. La institución aseguró que las investigaciones continuarán “hasta donde existan responsabilidades, sea quien sea”, y reiteró que en Sonora habrá cero impunidad.

Medios también reportaron la detención de Manuel Márquez Loya, un mando del penal de Hermosillo, pero esta información no ha sido confirmada por ninguna autoridad.

¿Quién es El Ponchis, el capo que se fugó del penal de Hermosillo?

Saúl Francisco Hernández Tenorio, alias “El Ponchis” o “El Fantasma”, líder de uno de los brazos armados más violentos de “Los Salazar”, se fugó del Cereso 1 de Hermosillo apenas a 39 días de su captura. Su escape evidencia no solo fallas estructurales en los penales, sino también el colapso de la narrativa oficial sobre el combate al crimen organizado en Sonora.

El 26 de marzo, el gobernador Alfonso Durazo presumió la detención con bombo y platillo: “Logra Gobernador Durazo certero golpe contra la delincuencia organizada con detención de ‘El Ponchis’”, decía una nota en el sitio del gobierno estatal, hoy el link está roto. También borraron el tuit del mandatario, donde celebraba “un logro importante para la seguridad en Sonora”. Ese mismo día, la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Omar García Harfuch replicó la noticia y lo presentó como “uno de los 10 principales objetivos de Estados Unidos”.

Hernández Tenorio, de 37 años, es identificado como el jefe del grupo de sicarios Los Fantasmas, también llamados Los Ponchis o Los Alfa, brazo armado de “Los Salazar”, organización del Cártel de Sinaloa enfrentada a muerte con Los Chapitos. Es uno de los actores clave en la disputa por el control de las rutas de narcotráfico en el norte del estado, que ha sumido a municipios como Nogales, Magdalena, Caborca y Puerto Peñasco en una espiral de violencia.

Según medios locales, se le atribuyen asesinatos, narcobloqueos y el homicidio del jefe ministerial José Saúl Martínez Trillas, ocurrido en 2021. Era uno de los 10 más buscados por la Fiscalía de Sonora, que ofrecía medio millón de pesos por su captura, cantidad que se duplicó tras la evasión.

Una fuga manchada de corrupción

El escape ocurrió la noche del domingo 4 de mayo, pero se dio a conocer oficialmente hasta el martes en la noche. Según la fiscalía estatal, El Ponchis recibió visitas ese día. “Tenía una pisteada y llegaron invitados”, dice una línea de investigación compartida por el periodista Héctor de Mauleón. Aún se analiza si huyó camuflado entre los asistentes o a bordo de una ambulancia. Lo cierto es que pasó un día entero sin que nadie en el penal reportara su ausencia: esperaron hasta el siguiente pase de lista.

La Fiscalía estatal ya detuvo a cuatro funcionarios penitenciarios, acusados de evasión de presos, asociación delictuosa y abuso de autoridad. A la par, la oficina de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad investiga la actuación del director del penal y su equipo.

Y ahora las intrigas internas

Tras el escándalo, el secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Hugo Enríquez, fue separado del cargo. Aunque oficialmente su salida no se atribuye a la fuga —había anunciado su renuncia desde febrero—, su caída fue precipitada por una grilla interna orquestada por el fiscal Gustavo Salas y el secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo, según De Mauleón.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Enríquez tocó intereses: recuperó más de 120 ranchos que estaban en manos del crimen, lo que le ganó respaldo de asociaciones ganaderas. Pero dentro del gabinete, su independencia y protagonismo se volvieron incómodos. El hilo, como suele ocurrir, se rompió por lo más delgado.

JCVP