A un año de la tragedia en la que 10 personas murieron y 246 resultaron heridas durante un mitin de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García, la Fiscalía estatal confirmó este miércoles que aún no hay personas detenidas por los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2024.
El Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Javier Flores, informó que entre seis y siete personas podrían ser imputadas en junio próximo, por su probable responsabilidad en los fallecimientos y lesiones ocurridos durante el evento político, atribuidos a imprudencia y falta de previsión.
Contexto: el 22 de mayo de 2024, durante un mitin de cierre de campaña de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García, una ráfaga de viento derribó el escenario principal instalado en el parque de béisbol de la colonia Villas del Obispo. En el templete se encontraban figuras como Jorge Álvarez Máynez, entonces candidato emecista a la presidencia. La estructura metálica colapsó sobre cientos de asistentes, provocando la muerte de 10 personas y dejando 246 heridos. A pesar de las alertas meteorológicas emitidas ese día, el evento no fue cancelado.
Te podría interesar
Señalados por “imprudencia”
El Fiscal de Justicia, Javier Flores, señaló esta mañana que tras la integración de las carpetas de investigación durante casi un año, el Ministerio Público llegó a la conclusión de que las personas señaladas actuaron con imprudencia."Es una cuestión por la imprudencia en las lesiones y en el homicidio", indicó a medios.
Los señalados incluyen funcionarios municipales de las áreas de Protección Civil de San Pedro y Santa Catarina, así como empleados de la empresa encargada del montaje del templete. Sin embargo, Flores fue enfático: ningún integrante de Movimiento Ciudadano ni del gobierno estatal está involucrado en las investigaciones; todos los posibles responsables pertenecían a administraciones municipales anteriores.
Un colapso anunciado
La tarde del 22 de mayo de 2024, ráfagas de viento de más de 70 kilómetros por hora derribaron una estructura metálica de varias toneladas durante un mitin de cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata a la alcaldía de San Pedro. En el templete se encontraban figuras como Jorge Álvarez Máynez, entonces candidato presidencial, y Martha Herrera, secretaria estatal y candidata al Senado. La estructura cayó sobre decenas de asistentes, provocando escenas de pánico, caos y dolor, documentadas en múltiples videos compartidos en redes sociales.
El evento se realizaba en el parque de béisbol de la colonia Villas del Obispo, una de las zonas más vulnerables del municipio. Pese a que el Servicio Meteorológico ya había advertido sobre condiciones climáticas severas para esa noche, el evento no fue cancelado.
Tras el colapso del escenario, Álvarez Máynez, quien ahora es dirigente nacional de MC, suspendió temporalmente su campaña y visitó a los heridos en hospitales. A través de sus redes sociales, expresó que era la situación más dolorosa que había vivido y elogió la labor de los equipos de emergencia. Sin embargo, posteriormente ya no abordó el tema.
Sin justicia a la vista
El fiscal Flores agregó esta mañana que el predio, equipo de audio y video fueron asegurados para peritajes, mismos que ya concluyeron. Además, dijo, el expediente también incluye un dictamen técnico elaborado por el Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, actualmente reservado dentro de la carpeta de investigación.
Aunque se celebró una audiencia inicial del caso en enero de 2025, ésta fue reprogramada en dos ocasiones. El nuevo intento para judicializar el caso está previsto para el 13 de junio. Mientras tanto, familiares de las víctimas y sobrevivientes siguen esperando justicia. A un año del colapso, nadie ha sido vinculado a proceso ni ha pisado la cárcel por la peor tragedia electoral ocurrida en Nuevo León en tiempos recientes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Estas son las 10 personas fallecidas en el desplome del escenario en San Pedro Garza García y que esperan justicia:
- Alejandro Gámez, 47 años – Montacarguista
- Antonia Reyes, 44 años – Empleada
- Elvira de Anda, 76 años – Ama de casa
- Inés Frías "Don Toto", 53 años – Lavacoches
- Elisa Esquivel, 49 años – Empleada
- José de Jesús Torres, 11 años – Alumno de primaria
- Juana María Espinoza, 53 años – Vendedora
- Martha A. Espinoza, 64 años – Ama de casa
- Laura Zúñiga, 49 años – Comerciante
- Olga Rodríguez, 60 años – Comerciante
JCVP
