CHIAPAS

“Pagué y me despojó de todo”: el drama de las víctimas del Cártel Inmobiliario de Chiapas

Erick "N", presunto líder del "Cártel Inmobiliario" de Chiapas, fue detenido y presentado en la Ciudad de México; enfrenta múltiples denuncias por fraude

El "Cártel Inmobiliario" operaría también en Oaxaca, Ciudad de México y Monterrey, según las declaraciones de las víctimasCréditos: Christián González
Escrito en ESTADOS el

Erick "N", presunto líder del llamado “Cártel Inmobiliario” de Chiapas, fue detenido este martes y presentado en la Ciudad de México. Tras su captura, un grupo de personas defraudadas advirtió que él y otros implicados deberán responder por todo el daño causado.

Después de años de búsqueda incesante de justicia, Heyné González, una de las víctimas, señaló que Erick "N" tendría al menos una treintena de carpetas de investigación abiertas por delitos como fraude.

Sentimos un gran alivio al ver que este caso no quedará en la impunidad. Es una forma de empezar a resarcir parte del daño que nos hicieron”, expresó, reconociendo el trabajo de la Fiscalía y otras autoridades.

Su propiedad ya estaba ocupada, narra víctima 

En su caso, recordó que exige justicia desde 2004, cuando Erick "N" le prometió una casa valuada en al menos 3.5 millones de pesos. “Un día me dijo que ya podía ocupar mi propiedad, pero cuando llegué, ya había otra persona viviendo ahí”.

Aunque no ha recuperado todo, afirmó que el proceso avanza, gracias a que ha ejercido mucha presión. Está convencido de que no solo su carpeta, sino también las de muchas otras víctimas, están “bien sustentadas”. Ahora, dijo, los responsables tendrán que responder ante la ley.

María Eugenia Salcedo, de más de 70 años, también sabe lo que implica esta detención. Erick "N" le arrebató más de un millón de pesos con la promesa de un departamento en Tuxtla Gutiérrez que nunca existió.

Hace ocho años compré algo que no iba a existir. Pagué y me despojó de todo. Soy viuda y mi salud se ha deteriorado terriblemente”, lamentó.

También reconoció la actuación del actual gobierno de Chiapas y exigió que no haya impunidad para quienes les hicieron daño.

El fraude fue tan devastador que, contó, desde hace tiempo vive en casa de una amiga que la acogió, ya que había vendido su propia vivienda con la esperanza de tener algo mejor. Le habían prometido un departamento “vestido”, es decir, equipado con clóset y otros acabados. Sin embargo, el predio donde se levantaría el proyecto quedó en el abandono, como pudo constatar La Silla Rota este mismo miércoles.

“El 10 de mayo de 2017 me autorregalé la nada”, reiteró.

Lo más doloroso, subrayó, es que Erick "N" estudió con uno de sus hijos, lo que aparentemente facilitó el engaño. “Estaba todo tan bien montado… incluso me llevaron al sitio donde estaría mi departamento de ensueño, con alberca y otras comodidades. Me mostraron maquinaria y hasta me ofrecieron hacer cambios. Nos envolvieron sin que nos diéramos cuenta”.

¿Gobiernos cómplices?

Maricela Palacios responsabilizó directamente a Erick "N" de haberle robado su patrimonio, y acusó a los dos sexenios anteriores de haberlo protegido. “Puedo decir que el 90 por ciento de las víctimas somos mujeres”, sostuvo.

Confió en la voluntad del actual gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar, y aseguró que en esa red delictiva también participaron prestanombres, notarios públicos y otros actores que se beneficiaron con el despojo de sus bienes.

Por su parte, Miguel Ángel Vázquez López, otra víctima del “Cártel Inmobiliario”, celebró que por fin haya esperanza de recuperar su patrimonio, “algo que no ocurrió en sexenios pasados”.

Detalló que durante el gobierno de Manuel Velasco Coello los casos quedaron estancados, y que, aunque parecían avanzar, en realidad la situación era más complicada de lo que parecía.

Rosario Gómez, quien no pudo asistir a la conferencia de prensa por tener audiencia inicial en el Tribunal de Enjuiciamiento “El Canelo”, declaró vía telefónica que, después de 14 años, por fin se hará justicia para su familia y en especial para su madre, Guillermina (ya fallecida), a quien Erick "N" y otros despojaron de casi cuatro hectáreas donde luego se construyó el fraccionamiento privado “Ámbar”.

Ha sido un proceso largo y desgastante, pero seguimos adelante. Estamos muy agradecidos con los medios de comunicación y con las actuales autoridades de Chiapas, especialmente con el gobernador, por capturar a ese señor que llevaba años escondido”, comentó.

Este miércoles, reveló, se ejecutaron dos órdenes de aprehensión más contra Erick "N", “un personaje que le arrebató el patrimonio a mi madre. En el sexenio pasado luchamos y luchamos, pero no pasó nada…”

La red de estafa, advirtió nuevamente Heyné González, es tan amplia que se extiende a otras entidades como Oaxaca, Ciudad de México y Monterrey.

Afirmó que otro de los responsables que debe rendir cuentas es Gustavo "N", otro presunto cabecilla de la agrupación criminal.

Como se ha documentado, Viridiana "N", también vinculada al “Cártel Inmobiliario”, permanece presa desde mayo del año pasado en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14, “El Amate”, en Cintalapa de Figueroa. Ella figura como socia de Erick y Gustavo, por lo que, afirmó Heyné, no puede considerarse una víctima, como algunos han intentado argumentar.

Cae presunto líder del Cártel Inmobiliario de Chiapas en CDMX

Erick “N”, presunto líder del llamado “Cártel Inmobiliario” de Chiapas, fue detenido este martes por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, acusado de fraude específico en agravio de Angélica “N”, en un hecho ocurrido en esta capital.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas puntualizó que el sujeto se encuentra actualmente en el Tribunal de Enjuiciamiento “El Canelo”, ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo, donde se definirá su situación jurídica.

No obstante, Erick “N” enfrentaría más denuncias, ya que, junto con otras personas, se dedicó a cometer una serie de fraudes como la “doble venta de viviendas”, e incluso a engañar a personas mayores para despojarlas de su patrimonio, como ha documentado La Silla Rota a lo largo de estos años.

Los socios del Cártel Inmobiliario 

El 9 de mayo del año pasado, Viridiana “N”, otra presunta integrante del grupo de defraudadores, fue trasladada a “El Canelo” y luego al Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14, “El Amate”, ubicado en Cintalapa de Figueroa, en la misma entidad del sureste mexicano.

Lee también: “Un día entro a casa y otra persona regaba el pasto”: así opera la mafia inmobiliaria en Chiapas

Ella también fue denunciada por presuntamente haber cometido fraude contra varias personas, en complicidad con Erick “N” y otro individuo llamado Gustavo “N”, quien también estaría siendo buscado.

En una breve entrevista con La Silla Rota, Rosario Gómez Flores, cuya madre Guillermina Flores López (finada) fue víctima del “Cártel Inmobiliario” hace 14 años, celebró la actuación de las autoridades chiapanecas y agradeció al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y a la Fiscalía por la detención de Erick “N”.

Víctimas celebran la aprehensión 

“Estamos emocionados, muy contentos, es un gran paso, un logro, fueron muchos años de lucha, se ve el apoyo por parte de la Fiscalía; como víctima, sí lo palpamos”, recalcó, y afirmó que Angélica es una de las muchas víctimas de ese grupo.

Para no entorpecer el proceso, Rosario sólo recordó que Erick “N” y otros personajes engañaron a su madre y la despojaron de un predio donde se construyeron viviendas para un fraccionamiento privado denominado “Ámbar”, en Tuxtla Gutiérrez.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

La engañaron, nunca le pagaron, y estamos ante un grupo de personas que se dedicó muchos años a eso (defraudar)”. Además, aclaró que “hay demasiadas víctimas” e incluso recordó que existen carpetas de investigación civiles y penales.

RTC