VIOLENCIA EN TABASCO

Tabasco: ¿Qué se sabe de los mecánicos hallados calcinados tras su desaparición?

Tres mecánicos y un adolescente desaparecidos en Huimanguillo fueron hallados calcinados en Cárdenas, Tabasco. El caso ocurre en medio de una creciente ola de violencia en el estado

Nelson Díaz Córdova, Gabriel Murillo Pavón, Juan Cordero Jiménez y José Genaro Ocampo Ramírez, los tres mecánicos y el adolescente que fueron hallados calcinados.Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

En medio de una ola de violencia que no da tregua en el estado, la Fiscalía de Tabasco confirmó este lunes 19 de mayo la identidad de cuatro personas cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en un cañaveral del poblado C-14, en el municipio de Cárdenas. Se trata de tres mecánicos y un adolescente de 14 años que habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 7 de mayo en Huimanguillo.

Las víctimas fueron identificadas como Gabriel Murillo Pavón, de 48 años; Juan Cordero Jiménez, de 45; José Genaro Ocampo Ramírez, de 38; y Nelson Díaz Córdova, de 14, quien acompañaba a los trabajadores en una jornada laboral. De acuerdo con los reportes, los cuatro habían salido ese día por la mañana desde el taller mecánico donde laboraban, en la comunidad de Dos Montes, para atender una reparación de tráiler en el ejido Palo Mulato.

Contexto: Tabasco ha experimentado un alarmante incremento en la violencia durante los últimos meses, convirtiéndose en uno de los estados más afectados por el crimen organizado. En 2024, los homicidios dolosos en la entidad se cuadruplicaron en comparación con el año anterior, alcanzando cifras récord desde que se tiene registro. Este repunte se atribuye principalmente a la ruptura de alianzas entre grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización local conocida como La Barredora, lo que ha desencadenado una lucha por el control de actividades ilícitas como el narcotráfico, el robo de combustible y la extorsión. La violencia se ha manifestado en ataques armados, quema de vehículos y ejecuciones en lugares públicos, afectando gravemente la seguridad de los ciudadanos.

La situación se ha agravado por presuntos vínculos entre autoridades locales y grupos delictivos, lo que ha generado una crisis de gobernabilidad en el estado. La destitución del exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, señalado por sus nexos con La Barredora, evidenció la infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad. En respuesta, el gobierno federal ha desplegado fuerzas militares y de la Guardia Nacional para contener la violencia. Incluso, Villahermosa es la ciudad con la percepción más alta de inseguridad en México, según el Inegi.

Último rastro y hallazgo de los mecánicos

La última comunicación con los mecánicos ocurrió alrededor de las 14:30 horas del 7 de mayo, cuando informaron que se encontraban cerca de una gasolinera a tres kilómetros de su destino. Desde entonces, sus teléfonos dejaron de responder y se les perdió la pista.

Una semana después, el 14 de mayo, sus cuerpos fueron hallados calcinados en un sembradío de caña en el ejido C-14, a unos 30 kilómetros de Palo Mulato. La camioneta Nissan Frontier gris en la que viajaban no ha sido localizada. La zona del hallazgo se encuentra en el corazón del Plan Chontalpa, una región agrícola con alta presencia de cultivos de caña de azúcar.

La Fiscalía precisó que las identidades fueron confirmadas mediante pruebas genéticas, aunque inicialmente advirtió que los dictámenes forenses tomarían hasta una semana. Finalmente, este lunes, los cuerpos fueron entregados a sus familias.

"Yo hoy cierro el capítulo de mi hijo"

Entre lágrimas, la madre de Nelson Díaz expresó su dolor por la pérdida del menor, quien soñaba con ser trailero. “Yo hoy cierro el capítulo de mi hijo, sepultándolo ya, hasta ahí”, dijo. El adolescente era el menor de siete hermanos y acompañaba a los mecánicos en calidad de aprendiz. Su cuepro fue velado este mismo lunes.

Habitantes del municipio de Huimanguillo realizaron protestas y, en una de ellas, incendiaron un camión en la carretera Coatzacoalcos-Cárdenas. La manifestación fue en rechazo a los operativos de seguridad implementados por la FGE en busca de los responsables, así como por la detención de un campesino local acusado de posesión de armas y drogas.

Familiares y pobladores exigen justicia y mayor protección para trabajadores del campo y oficios, quienes se enfrentan diariamente a riesgos en regiones donde la violencia se ha intensificado. Durante los días posteriores a la desaparición, las familias mantuvieron presencia frente a las instalaciones de la Fiscalía para presionar a las autoridades y pedir apoyo de la Guardia Nacional.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

El Fiscal del Estado, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, señaló que continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables. También se mantiene abierta la línea de indagación sobre los motivos del ataque.

Hechos violentos recientes en Tabasco 

15 de mayo: Isidro Medina, conocido como “Chilo Lluvia”, fue asesinado a balazos frente a su domicilio en la ranchería Villa Flores Primera Sección, en Huimanguillo. Según informes, el carnicero había recibido amenazas por negarse a pagar el "cobro de piso" a un grupo criminal. El atacante, que llegó en motocicleta, le disparó en múltiples ocasiones antes de huir.

16 de mayo: Maxi Vilsavit Pérez, exdirector de Tránsito Municipal de Teapa, fue ejecutado a plena luz del día en la calle principal del municipio. Hombres armados le dispararon mientras transitaba por la zona. Latinus

5 de mayo: se reportaron cinco asesinatos en diferentes municipios: dos en un ataque armado en un domicilio en Cupilco, Comalcalco; uno en la calle Aldama de Tamulté; otro en la ranchería Gutiérrez Gómez, Comalcalco; y un cuerpo con huellas de tortura e impactos de bala en el fraccionamiento Manuel Andrade, Centro. Además, el domingo 4 de mayo, se registraron dos asesinatos más, uno en Macuspana y otro en Paredón, Huimanguillo.

2 de mayo: un grupo armado irrumpió en una fiesta de cumpleaños en la palapa "Las Jardineras de Wendy 2.0", ubicada en Villa Parrilla, Centro. El ataque dejó un saldo de cinco personas muertas, incluyendo al adolescente de 16 años que celebraba su cumpleaños, y al menos cuatro heridos