Pese a que las autoridades del estado de Guerrero solo reconocen dos personas fallecidas por un enfrentamiento armado en la comunidad de Kilómetro 30, en la zona rural de Acapulco, distintos testimonios y recuentos comunitarios señalan que fueron al menos 12 los muertos que dejó la irrupción de un grupo criminal la noche de este lunes 20 de mayo.
El ataque fue atribuido a una célula de "Los Rusos", quienes entraron al poblado con un convoy de al menos cuatro vehículos, incluyendo una camioneta Suburban blindada y una estaquita con una ametralladora calibre 50. El objetivo, según versiones extraoficiales, era tomar el control de la comunidad.
Contexto: la comunidad de Kilómetro 30, ubicada en la zona rural del municipio de Acapulco de Juárez, ha sido escenario recurrente de violencia relacionada con el crimen organizado. En años anteriores, la comunidad ha sido afectada por disputas entre grupos delictivos, como el Cártel Independiente de Acapulco y Los Tlacos, que buscan controlar rutas de tráfico y actividades ilícitas en la región. Estos conflictos han generado un ambiente de inseguridad persistente, afectando la vida cotidiana de los habitantes y limitando el acceso a servicios básicos.
Te podría interesar
Crónica de una noche violenta
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero informó que alrededor de las 20:00 horas recibió una llamada al 911 alertando sobre detonaciones de arma de fuego en el Kilómetro 30. En respuesta, fuerzas estatales y federales desplegaron un operativo conjunto en la zona. Sin embargo, al llegar solo localizaron dos cuerpos sin vida y un hombre herido, sin detallar las circunstancias.
Sin embargo, de acuerdo con testigos y habitantes del poblado, la irrupción del grupo armado desencadenó un enfrentamiento de más de una hora y media entre los agresores y una guardia comunitaria, que habría logrado repeler el ataque.
Un sobreviviente narró que los hombres armados comenzaron a disparar contra civiles en plena calle, y que apenas él logró refugiarse mientras las balas le pasaban por encima. El ataque fue respondido por los pobladores armados, quienes aseguraron haber abatido a varios integrantes del grupo delictivo.
"Nos cayeron Los Rusos y nos defendimos. Tres de los nuestros también murieron", declaró un habitante.
Durante la refriega, fueron baleadas viviendas, un sitio de taxis y una tienda de conveniencia. Además, tres unidades de transporte fueron incendiadas. Una vivienda también fue quemada en la comunidad vecina de Los Órganos.
La cuenta que no cuadra: al menos 12 muertos
Según recuentos de los pobladores, el enfrentamiento dejó al menos 12 personas muertas, entre ellas seis civiles locales. Sin embargo, cuando las fuerzas de seguridad llegaron, los cuerpos de los sicarios ya no estaban en el lugar. Algunos habrían sido retirados por familiares o levantados por sus propios compañeros.
En declaraciones a medios, el comisario ejidal Adán Covarrubias Flores indicó que seis personas del pueblo fueron asesinadas durante el ataque, asimismo, señaló que son varias personas heridas, aunque no precisó número.
Sin embargo, en el operativo de contención, según los testimonios, otras unidades del convoy criminal fueron alcanzadas por la guardia comunitaria. Cuatro de sus ocupantes fueron ejecutados e incinerados junto con sus vehículos. Solo una camioneta habría logrado escapar con rumbo a la Sierra.
Hasta el momento, la Fiscalía del Estado no ha confirmado esta cifra ni informado de detenidos.
Pueblo paralizado: transporte suspendido y comercios cerrados
La mañana del martes, el poblado Kilómetro 30 amaneció bajo patrullaje militar y de la Guardia Nacional. Comercios cerraron sus puertas, las escuelas suspendieron clases y el transporte público dejó de operar. La comunidad quedó aislada por varias horas.
Testigos aseguran que la agresión fue premeditada y que los atacantes habrían intentado tomar el control de la zona comercial del pueblo, como parte de una disputa territorial. La población teme un segundo ataque.
Este tipo de incursiones no es nuevo en la región. En 2019, un grupo armado identificado como "Los Dumbos" intentó tomar el control de Xaltianguis, otra comunidad rural de Acapulco, pero fueron repelidos por defensas comunitarias. Ahora, "Los Rusos" parecen seguir una estrategia similar.
Ejército desactiva explosivos tras balacera
Elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional desplegaron un operativo de seguridad sobre la carretera federal Acapulco-México, a la altura del kilómetro 32, donde fue bloqueado totalmente el tránsito vehicular. La acción se llevó a cabo tras el hallazgo de artefactos explosivos dentro de una camioneta blindada, presuntamente perteneciente a uno de los dos grupos de civiles armados que se enfrentaron la noche del lunes en la comunidad del Kilómetro 30.
En el sitio, personal del Ejército extrajo cinco artefactos explosivos del vehículo y los colocó en un contenedor especializado conocido como “La Olla”, utilizado por las fuerzas armadas para el manejo y neutralización segura de explosivos.
Estos fueron los primeros reportes
En el poblado del kilómetro 30, en la zona del Acapulco rural, un grupo de civiles armados irrumpió anoche y atacó con armas de grueso calibre a varios hombres, dos murieron en el lugar y otro más se fue herido.
Según fuentes extraoficiales, se trató de una célula del grupo delincuencial denominados "Los Rusos", que entraron de manera sorpresiva al poblado para disparar contra tres hombres que se encontraban cerca de una miselanea, sobre la avenida principal del poblado.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero confirmó el enfrentamiento, cuando tuvieron un reporte ciudadano recibido a través de la Línea Única de Emergencias 911, en el cual se alertaba sobre detonaciones de arma de fuego en el poblado conocido como Kilómetro 30, por lo que activaron de inmediato los protocolos de actuación correspondientes.
Una media hora después, fuerzas interinstitucionales integrada por personal del Ejército mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Estatal desplegaron un operativo conjunto en la zona referida.
Como resultado de las primeras acciones del operativo, la localidad de Kilómetro 30 fue asegurada y actualmente permanece bajo resguardo de las fuerzas de seguridad. De manera preliminar, se reporta la localización de dos personas sin vida en el sitio.
Las corporaciones de seguridad permanecen en el área realizando patrullajes y labores de vigilancia, en tanto que las autoridades ministeriales llevan a cabo las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.
En Acapulco queman dos unidades de servicio público
El lunes por la noche, hombres armados incendiaron un taxi colectivo amarillo de la ruta Km 30 y en el paso Texca, en el libramiento a Coyuca de Benítez, un camión urbano fue incinerado.
Se desconoce si los operadores de las unidades del servicio público fueron privados de su libertad porque al momento no se encontraban en el lugar.
Según información, la quema de las unidades de servicio público fue para distraer a las autoridades, mientras en el poblado del kilómetro 30 el grupo armado efectuaba su ataque.
En ese momento los tres órdenes de gobierno realizan operativos para contener la violencia en este destino turístico ante un eventual enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada que se disputan en el territorio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
