Un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar) dejó un saldo de 12 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) muertos y nueve personas detenidas, tras un intenso enfrentamiento registrado este viernes en la localidad de Huitzontla, Michoacán.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, la acción fue resultado de un trabajo conjunto del Gabinete de Seguridad, con participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la propia SSPC, así como autoridades estatales a través de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de Michoacán.
¿Qué se sabe del operativo en Huitzontla, Michoacán?
El operativo se originó en respuesta a múltiples denuncias ciudadanas que alertaban sobre la presencia de un grupo armado en una zona minera de difícil acceso. Las investigaciones posteriores confirmaron la presencia de un objetivo prioritario y de individuos armados, presuntamente integrantes de una célula delictiva con operaciones en la región limítrofe entre Michoacán, Jalisco y Colima.
Te podría interesar
Según las autoridades, los presuntos delincuentes están vinculados a delitos como homicidio, extorsión, privación ilegal de la libertad y reclutamiento forzado para el crimen organizado. Además, se les atribuye el uso de armamento de alto poder y explosivos.
Era "un grupo de personas armadas, altamente violentas, capacitadas en el manejo de armamento de alto calibre y explosivos", según informó el Gabinete de Seguridad en una tarjeta informativa.
Durante el operativo, el personal de la Marina fue atacado con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo que, en apego a la normatividad vigente, las fuerzas federales repelieron la agresión. En el enfrentamiento murieron 12 personas identificadas como agresores y resultaron heridos tres elementos de la Semar.
Aseguran armamento y equipo táctico
En la zona se aseguró un arsenal, equipo táctico y, según algunas fuentes, presuntas dosis de droga. Las personas detenidas y el material incautado fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El secretario García Harfuch reconoció la labor de los marinos que participaron en la operación y reiteró que la acción se realizó con base en denuncias ciudadanas y labores de inteligencia.
Contexto: es importante señalar que los grupos delictivos que operan en esa región están vinculados al tráfico de drogas por vía marítima, ruta en la que la Armada de México ha decomisado más de 37 toneladas de clorhidrato de cocaína.
CJNG y Familia Michoacana desatan balaceras en Michoacán
En otros hechos, grupos de sujetos fuertemente armados se enfrentaron con disparos, explosivos y granadas de fragmentación sobre la carretera Zitácuaro-Tuzantla, a la altura del municipio de Benito Juárez, en Michoacán.
Autoridades federales de seguridad informaron que el enfrentamiento fue entre células antagónicas de La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Tras varios minutos de intercambio de fuego, ambas organizaciones criminales se apoderaron de varios vehículos y les prendieron fuego para obstaculizar el paso de sus rivales.
El reporte policial detalla que tres de los automóviles fueron incendiados en la localidad de Guanoro y otros tres en Los Zapotes, ambos puntos del mismo municipio, ubicado en la región Oriente del estado.
En esa misma zona, los criminales también incendiaron un módulo de inspección fitozoosanitaria.
A pesar de la intensidad de los enfrentamientos, hasta el momento las autoridades no han reportado personas lesionadas ni fallecidas.
Despliegan operativo
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) reforzaron el operativo en los tramos carreteros que conectan los municipios de Zitácuaro y Benito Juárez, donde se registraron diversos hechos violentos.
El despliegue respondió a una alerta por detonaciones de arma de fuego en las localidades de Guanoro y Los Zapotes, donde fueron incendiados seis vehículos que obstruían las vías de comunicación.
En esta acción no se reportaron civiles ni elementos de seguridad heridos. Las autoridades continúan trabajando en la zona para restablecer el flujo vehicular.
CJNG destroza carreteras; autoridades restablecen vialidades
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que, como parte de tareas operativas realizadas por sus elementos y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, se logró restablecer la circulación en el tramo carretero Coalcomán-Aquila.
Esto, luego de que dicha vialidad fuera dañada a la altura de las localidades de Huizontle y Los Calvillos, con la intención de bloquear el paso. De inmediato, agentes de la Guardia Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional procedieron a recubrir las zanjas.
Consultadas al respecto, las autoridades de seguridad señalaron como principal responsable de estos actos al grupo armado al servicio del CJNG, que opera en la zona donde confluyen la Tierra Caliente, la Sierra y la Sierra-Costa.
