El presidente municipal de Cuautempan, al norte de Puebla, Gerardo Cortés Caballero (Morena-PT), se encuentra prófugo desde el viernes 9 de mayo, cuando autoridades federales y estatales catearon cuatro propiedades vinculadas a su familia y a su administración, en las que decomisaron droga, armas de fuego, cartuchos útiles y vehículos.
Los operativos fueron realizados por la Fiscalía de Puebla en coordinación con el Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, como parte de una investigación por presuntas actividades delictivas, entre ellas el cobro de cuotas a comerciantes para dejarlos operar, robo de mercancías a transportistas, y distribución de droga en la región.
Contexto: Cuautempan es un pequeño municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla, a unos 170 kilómetros al norte de la capital del estado. Con una población de poco más de 6 mil habitantes, su economía se basa principalmente en la agricultura de subsistencia, la producción de café y la elaboración artesanal de textiles. Su ubicación montañosa y relativa lejanía de centros urbanos mayores ha contribuido a su aislamiento, lo que, en años recientes, también lo ha hecho vulnerable a actividades delictivas como el narcomenudeo y el robo en carretera, fenómenos presentes en varios municipios serranos.
Te podría interesar
¿Por qué se realizaron los cateos contra el edil?
Las diligencias judiciales se ejecutaron en inmuebles ubicados en los municipios de Cuautempan y Ahuacatlán, en la Sierra Norte de Puebla, entre ellos la residencia del alcalde, negocios familiares y una propiedad conocida como "Casa de Piedra", presuntamente utilizada por personal del Ayuntamiento. En ninguno de los sitios se localizó al edil, quien permanece ilocalizable desde entonces.
Ese mismo día, Cortés Caballero solicitó una licencia de 20 días al cabildo municipal, lo que fue notificado oficialmente a la Secretaría de Gobernación estatal. Aunque medios regionales y fuentes cercanas a las investigaciones ya lo consideran prófugo, el titular de Segob Puebla, Samuel Aguilar Pala, rechazó hacer tal calificación. “Estamos esperando lo que determine la autoridad competente”, declaró.
Cortés Caballero fue reelecto como alcalde en 2024 por la alianza Morena-PT. Es hijo del exedil Gerardo Cortés Betancourt, quien gobernó Cuautempan en los periodos 2008-2011 y 2018-2021. Ambos son investigados por las autoridades estatales. Hasta ahora, no hay personas detenidas.
De acuerdo con versiones extraoficiales, la Fiscalía de Puebla indaga posibles delitos como corrupción, narcomenudeo, nepotismo, enriquecimiento ilícito y despojo. Mientras tanto, la presidencia municipal permanece cerrada y hay reportes de otros funcionarios que también habrían abandonado sus cargos.
Antes de incursionar directamente en la política, Cortés Caballero fue proveedor de materiales de construcción para programas educativos en varios municipios de la Sierra Norte de Puebla. Posteriormente, estableció negocios en Ahuacatlán, incluyendo una mueblería y una tienda de materiales de construcción.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Gobernador se deslinda de alcalde
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, afirmó que su administración ni persigue ni protege al alcalde de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, investigado por presuntos delitos como cobro de piso y narcomenudeo.
Durante una faena comunitaria en Puebla capital, el mandatario aseguró que "no hay dedicatoria" en los operativos realizados por la Fiscalía estatal, y reiteró que su gobierno actúa con apego a la ley. “Cuando hay alguna queja o señalamiento, la autoridad correspondiente tiene que investigar. No obstruimos ni defendemos a nadie”, puntualizó.
