La pelea en el Golfo de Ulloa
Vaya lío que hay en el Golfo de Ulloa en donde hay proyectos de minería submarina. Hablamos de Baja California Sur, el Estado que gobierna Víctor Manuel Castro y en donde la empresa Capital Latinoamericano está peleando al estado mexicano una autorización de impacto ambiental para poder sacar fosfato del fondo del mar. La Semarnat que encabeza Alicia Bárcena ya negó la autorización en una ocasión, pero la pelea en tribunales sigue y se verá realmente qué pesa más, si salvar a tortugas y ballenas o el interés económico de la empresa.
A la caza del huachicol en Sonora
El huachicol no se acaba. Después de los 8 millones de litros de hidrocarburo que se decomisaron en Baja California, ahora las autoridades federales se mueven a la Sonora del gobernador Alfonso Durazo, en donde se desplegó ya un gran operativo de parte de distintas dependencias encargadas de la seguridad y Pemex, para detectar el contrabando de combustible. Y es que después de que el domingo pasado, en la carretera Guaymas-Empalme se detectó una docena de pipas cargadas con hidrocarburo presumiblemente de contrabando, los focos rojos se prendieron desde la federación y a por ello ¡a la caza del huachicol!
La abogada de El Chapo
Conforme avanza la campaña de la elección judicial salen a la luz datos sobre quienes se convirtieron en candidatas o candidatos. Es el caso de Silvia Delgado García, quien ha sido representante legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que ahora aspira a convertirse en jueza en el Estado de Chihuahua. Ella fue una de las que promovió un amparo para que “El Chapo” -en 2016- contara con una cobija extra en el Centro Federal de Readaptación Social No 9 de Ciudad Juárez, por el frío. Vaya.
Los delfines en Quintana Roo
En Quintana Roo hay medidas que se toman a medias. La Silla Rota dio cuenta, en su momento, del maltrato a delfines en el hotel Barceló ubicado en la Riviera Maya. Si bien al tema no le entró de lleno el gobierno de Mara Lezama, sí colaboró con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que encabeza Mariana Boy y se detectó que el lugar no cuenta con permiso para espectáculos con estos animales, así que a suspender. Pero la suspensión fue a medias, pues se detectó que en el lugar siguen existiendo actividades con delfines, así es que, ¿a quién le toca dar seguimiento?
