Ante el paro de policías municipales de Torreón que inició la mañana de este lunes 28 de abril, el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, anunció que el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal asumirán de inmediato las funciones de vigilancia en la ciudad.
Cerca de 250 policías municipales suspendieron labores, y alrededor de 60 de ellos bloquearon parcialmente el Periférico de la ciudad, frente a las instalaciones policiacas. Sus reclamos no son menores: denuncian extorsión y cobro de piso por parte de sus propios mandos, situaciones que, aseguran, vuelven insostenible su trabajo y ponen en riesgo sus vidas.
Te podría interesar
Este paro ocurre mientras Torreón registra un incremento preocupante en la percepción de inseguridad, que pasó del 32 al 42 por ciento, de acuerdo con la última encuesta del INEGI.
Carencias de los policías al descubierto
Contexto: entre enero y marzo de 2025, la organización Causa en Común registró 26 movilizaciones de policías en estados como Oaxaca, Puebla, Baja California, Guerrero, Michoacán, entre otros. Estas acciones incluyeron 12 manifestaciones, 12 paros y 2 emplazamientos a paro, protagonizados principalmente por corporaciones municipales, estatales y auxiliares, además de familiares y ex policías.
Las principales causas de protesta fueron salarios bajos o sin homologar (21%), falta de prestaciones (21%), abuso laboral y destitución de mandos (17%), descuentos salariales injustificados (10%) y falta de equipamiento (8%). En el periodo de octubre de 2024 a marzo de 2025, el número total de movilizaciones de policías en el país ascendió a 53.
El operativo emergente
Al concluir esta mañana la reunión del Consejo Estatal de Seguridad, Jiménez, junto al General Alberto Eufemio Ibarra Flores, comandante de la 11 Región Militar, y el Fiscal General Federico Fernández Montañez, ofreció una rueda de prensa para informar de la intervención del estado ante la situación.
"Aquí se acordó una intervención total del Gobierno federal, las fuerzas armadas y el Gobierno estatal", anunció Jiménez.
"Queremos mandar un mensaje de certeza a nuestra gente de Torreón: estamos aquí para mantener la seguridad y blindar la ciudad", afirmó el gobernador.
Agregó que la ley permite que, ante un paro de policías municipales, las fuerzas estatales y federales asuman el control temporal de la seguridad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El paro policial también se da en un contexto de presión política: el Congreso del Estado anunció que citará a comparecer al Director de la Policía Municipal de Torreón, César Perales, ante el incremento en la percepción de inseguridad y las graves denuncias de sus elementos.
