El director del Hospital General de Ensenada, José Juan Godínez Montaño, fue destituido luego de que circulara un oficio que dirigió al secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, en el que alertaba sobre graves carencias operativas en la unidad médica.
El documento, fechado el 8 de abril, no fue hecho público por el propio funcionario, pero comenzó a circular en medios y redes sociales, generando amplia atención por el nivel de deterioro reportado: falta de medicamentos esenciales, insumos de curación, personal, equipo descompuesto de lavandería y cocina, además de problemas de mantenimiento general.
Una crisis generalizada
Contexto: la situación de los hospitales en Baja California, especialmente en el Hospital General de Ensenada, ha sido motivo de preocupación debido a denuncias sobre carencias de insumos y medicamentos, así como falta de personal.
Te podría interesar
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, reconoció hace unos días retrasos en la compra consolidada de medicamentos a través de Birmex y afirmó que el gobierno estatal ha realizado compras directas para abastecer a los hospitales. Según la morenista, actualmente los hospitales del estado cuentan con un 80% de insumos y medicamentos.
¿Qué carencias tiene el hospital?
En su oficio, Godínez Montaño advierte que el hospital se encontraba en una situación que “pone en riesgo la vida de las personas que acuden solicitando atención”.
Resumen de carencias reportadas en el Hospital General de Ensenada:
- Falta de materiales de mantenimiento para garantizar el funcionamiento de equipos (como lámparas, soldadura, tornillos y niples).
- Dos lavadoras descompuestas, lo que impide cambiar ropa de cama, batas de pacientes y sábanas en quirófano.
- Licuadora industrial inservible en cocina, imposibilitando la preparación de papillas para pacientes con alimentación por gastrostomía.
- Desabasto de medicamentos esenciales en farmacia, incluyendo sulfato de magnesio, lidocaína, penicilina, vancomicina, diclofenaco IV, entre otros.
- Escasez de insumos de curación críticos, como cánulas de succión, electrodos, tubos endotraqueales, anestesia y papel para electrocardiograma.
- Falta de personal en áreas clave como cocina, banco de sangre y rayos X.
El despido como represalia
El 16 de abril, mediante el oficio CE-RH-BC-0630/2025, el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Miguel Bernardo Romero Flores, notificó a Godínez Montaño que su cargo como director quedaba concluido. En el mismo documento se le informa que será reasignado a una nueva función dentro de la Coordinación Estatal, aunque no se especifica el área.
La decisión se da pese a que no fue la primera vez que el médico reportó deficiencias. El pasado 10 de febrero, Godínez Montaño ordenó suspender la consulta externa por dos horas debido a la falta de insumos básicos, y ya había enviado al menos dos oficios anteriores para solicitar apoyo urgente. En la fachada del hospital fueron colocadas mantas donde denunciaban el desabasto, así como falta de aguinaldo a trabajadores adheridos al sistema IMSS-Bienestar.
Este jueves 24 abril, en entrevista con Radio Fórmula, Godínez Montaño reveló que la primera respuesta a su carta fue un citatorio con una llamada de atención, pero en un segundo documento se le notificó la destitución. El médico dijo no sentir arrepentimiento por denunciar las carencias en el hospital, ya que él no “aspira a ningún otro cargo público”.
Señaló que ahora sólo fungirá como ginecólogo en el hospital y le deseó suerte a su reemplazo.
Hasta ahora, la Secretaría de Salud del estado y el IMSS-Bienestar no han emitido una postura oficial sobre la destitución ni sobre el contenido del oficio.
¿Por qué el IMSS-Bienestar administra hospitales estatales?
Desde 2022, el gobierno federal implementó una reforma al sistema de salud que busca centralizar los servicios estatales de salud en una sola institución nacional: el IMSS-Bienestar. Esta decisión forma parte del modelo conocido como "federalización de los servicios de salud", impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de garantizar atención médica gratuita, universal y de calidad para personas sin seguridad social.
Hasta abril de 2025, 23 estados han transferido su sistema de salud al IMSS-Bienestar, incluyendo Baja California.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
¿Qué implica este convenio?
- Los gobiernos estatales ceden la operación de sus hospitales y centros de salud al IMSS-Bienestar.
- La federación se hace responsable del mantenimiento, equipamiento, contratación y abasto en esas unidades.
