VIOLENCIA

Los crímenes más atroces del año: estudio revela qué estados concentran más casos

En solo tres meses de 2025, Sinaloa registró 176 atrocidades, incluyendo masacres, tortura y calcinamientos, según un informe de Causa en Común; la organización advierte que en México se cometen 14 atrocidades al día y urge a no normalizar esta violencia extrema

El hallazgo del Rancho Izaguirre, descubierto a inicios de marzo por colectivos de madres y familiares de personas desaparecidas, es para Causa en Común un evento de violencia de mayor impacto.Créditos: Coordinación General de Seguridad de Jalisco
Por
Escrito en ESTADOS el

Durante el primer trimestre de 2025, Sinaloa encabezó la lista de entidades con más atrocidades registradas en el país, con al menos 176 casos documentados en notas periodísticas, según un informe de Causa en Común.

La organización que encabeza María Elena Morera presentó el reporte “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos, que entre enero y marzo de este año registró 1,321 atrocidades que dejaron al menos 1,914 víctimas. Los estados con más casos después de Sinaloa fueron Guanajuato (152), Puebla (98), Michoacán (89) y Guerrero (86).

¿Pero qué se considera una atrocidad?

Contexto: una atrocidad, de acuerdo con el estudio, se trata del uso intencional de la fuerza física para causar muerte, mutilación, sufrimiento extremo o terror, así como actos que implican una violencia particularmente cruel o deshumanizante. Entre estos eventos se cuentan masacres, calcinamientos, tortura, fosas clandestinas, linchamientos, asesinatos de mujeres con crueldad extrema, y ataques contra grupos vulnerables, periodistas, defensores de derechos humanos y actores políticos.

Según el informe, 14 atrocidades se comenten por día, entre ellas, una masacre diaria, 3.7 asesinatos con tortura y 1.6 casos de mutilación o destrucción de cadáveres cada jornada.

Los casos más representativos de la violencia

Causa en Común subraya que los números presentados no buscan ser exhaustivos ni reemplazar cifras oficiales, sino visibilizar los extremos de la violencia en México, que muchas veces no aparece en los registros judiciales.

Además, advierte que detrás de estas cifras hay un “mosaico de dolor y crueldad” que no siempre tiene relación directa con el crimen organizado, sino también con dinámicas de violencia familiar, comunitaria o institucional.

Como ejemplo, la organización enlistó algunas hechos que reflejan la crueldad de este tipo de eventos:

  • El 3 de enero, un niño asesinó de un disparo en la cabeza a su primo, ambos menores de edad, en el municipio de Soteapan, Veracruz.
  • El 21 de febrero, una pareja que viajaba en una motocicleta perdió la vida tras la detonaciónde una granada de fragmentación frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad en Acapulco, Guerrero.
  • El 2 de marzo, fueron hallados nueve cadáveres desmembrados —cinco hombres y cuatro mujeres— entre bolsas de basura y la cajuela de un vehículo en San José Miahuatlán, Puebla.
  • El 5 de marzo, se localizó un crematorio con restos humanos, placas, dientes, fragmentos óseos, ropa y zapatos de cientos de personas en Teuchitlán, Jalisco.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

La organización llamó a fortalecer la atención a víctimas, mejorar la investigación de estos crímenes y no perder la capacidad de conmovernos frente al horror.