A 23 días de la desaparición de Isaías Flores Garibaldo, adolescente de 14 años, su familia denunció que la Fiscalía General de Puebla tardó 16 días en iniciar una investigación formal. Este lunes 21 de abril, encabezaron una marcha pacífica desde el Paseo Bravo hasta Casa Aguayo para exigir su búsqueda y denunciar omisiones.
Isaías desapareció el 30 de marzo en Puebla capital, mientras vendía gelatinas cerca del Mercado Independencia, al sur de la ciudad. La última imagen que se tiene de él fue captada a las 12:27 del mediodía por una cámara de seguridad, cuando cruzaba la avenida 11 Sur, a la altura de un paradero de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Reprochan inacción de las autoridades
Contexto: Con esfuerzo propio, los familiares de Isaías han recabado evidencia de otras cámaras cercanas. En uno de los videos, se le ve entrar a una dulcería y luego dirigirse hacia la zona donde fue visto por última vez. Esa información, afirman, no fue obtenida por las autoridades.
Te podría interesar
“Hasta ahora, la Fiscalía no ha aportado una línea de investigación clara. Muchas pruebas en video ya se borraron por la demora”, lamentó José Manuel Flores, tío del joven.
Durante la manifestación, los manifestantes estuvieron acompañados por miembros del colectivo Voz de los Desaparecidos y familiares de otras víctimas, como los de Karla Alejandra Tela Flores, joven de 25 años desaparecida desde el 14 de julio de 2024 en la colonia Viveros del Valle.
“Todo lo que hay en la carpeta de investigación, lo conseguimos nosotros. La Fiscalía no ha hecho nada”, denunció su familia.
Fiscalía asegura que hay avances
Cuestionada por el caso, la titular de la FGE, Idamis Pastor Batencourt, se limitó a informar que entre el 20 de diciembre de 2024 y el 18 de abril se reportaron 273 desapariciones de menores en Puebla, de las cuales 246 ya fueron localizadas (90.1%).
Se iniciaron 246 carpetas de investigación, resolviéndose 221 (89.4%). La mayoría, aseguró, correspondió a ausencias voluntarias. Solo 14 casos fueron víctimas de delito.
Además, señaló que durante su gestión se activaron 125 Alertas Amber, de las cuales 101 ya fueron desactivadas. También se registró una disminución del 12.2% en la no localización de menores respecto al mismo periodo del año anterior.
Comisión de Búsqueda, sin titular
El 16 de abril venció el plazo para postularse como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (CBPEP), luego de la salida de Luis Javier Cervantes Gómez. El gobierno estatal justificó el relevo como parte de una “reingeniería”, sin más detalles.
Cervantes contaba con el respaldo de colectivos de familiares por su acompañamiento en jornadas de búsqueda y por haber impulsado el registro estatal de personas desaparecidas.
La convocatoria para elegir a la nueva persona titular solo estuvo abierta cinco días, lo que fue criticado por la Universidad Iberoamericana Puebla y organizaciones como Voz de los Desaparecidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El mismo día del cierre de la convocatoria, familiares solicitaron una reunión con el gobernador Alejandro Armenta, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
